HRW: Chávez usa el poder judicial contra adversarios

Univision.com y Agencias | Jan 25, 2011 | 2:13 PM

Represalias

CARACAS - El presidente Hugo Chávez está utilizando el poder judicial de Venezuela para perseguir a sus adversarios políticos, acallar a sus críticos en la prensa y reducir el poder de los sindicatos, reportó el lunes una prominente organización defensora de los derechos humanos.
En su informe anual difundido el lunes, Human Rights Watch señaló que "el control ejercido por el gobierno venezolano sobre el poder judicial y el consiguiente debilitamiento del sistema de frenos y contrapesos democráticos han contribuido a generar una situación precaria en el respeto a los derechos humanos".
El grupo con sede en Nueva York dijo que los "jueces pueden enfrentar represalias si emiten un fallo en contra de los intereses del gobierno", e hizo notar que las autoridades arrestaron a la jueza María Afiuni poco después de que dejó en libertad a un influyente banquero que se opone el gobierno de Chávez.
Las irregularidades
El veloz arresto de Afiuni casi coincidió con la dura condena de Chávez a su decisión de dejar en libertad a Eligio Cedeño, un banquero acusado de corrupción. El presidente exigió que Afiuni, quien enfrenta cargos por abuso de autoridad y por "favorecer la evasión de la justicia", reciba la pena máxima de 30 años en prisión.
Chávez niega que esté controlando a las cortes y argumenta que el sistema jurídico sigue siendo autónomo.
Miembros del partido del presidente repiten esas aseveraciones, discrepando de las afirmaciones contenidas en el informe de Human Rights Watch.
"Cada uno de los poderes públicos es independiente: el Poder Judicial, el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo", dijo Silvio Mora, un legislador afín a Chávez, durante una entrevista telefónica en respuesta al informe.
Persecución política
"Nadie está perseguido aquí. Todos disfrutan de total libertad aquí. Decir que los derechos humanos son violados en Venezuela es una farsa", agregó.
HRW criticó lo que calificó como esfuerzos de Chávez para silenciar a los críticos de la prensa, diciendo: "El gobierno ha discriminado a medios que difunden la opinión de opositores políticos, y ha reforzado la capacidad del Estado de limitar la libertad de expresión y creado poderosos incentivos para que los críticos del gobierno se autocensuren".
Sin embargo, el informe también señala que "en Venezuela existe un dinámico debate público, en el cual los medios opositores al gobierno y aquellos afines a él pueden hacer oír de igual manera sus críticas y su apoyo al presidente".
Human Rights Watch argumentó que el gobierno de Chávez ha intentado debilitar a los sindicatos y amordazar a los medios de comunicación independientes.
Hizo notar que varios líderes sindicales han sido encarcelados en los últimos años bajo cargos derivados de huelgas y manifestaciones, mientras que las autoridades gubernamentales se han negado a renovar las licencias de transmisión de decenas de radiodifusoras y de RCTV, un canal televisivo opuesto al gobierno de Chávez.
©Univision.com y Agencias
Commentarios