EU entregará $500 millones a México para lucha anticrimen

Univision.com y Agencias | Jan 24, 2011 | 6:16 PM

Destacó liderazgo de Calderón

MEXICO - La secretaria de Estado de Eu, Hillary Clinton, anunció el lunes que su país entregará a México en 2011 un total de $500 millones para luchar contra el crimen organizado, como parte de la Iniciativa Mérida, el programa estadounidense de ayuda bilateral contra el narcotráfico.
Clinton, quien visitó la ciudad mexicana de Guanajuato, localizada a 360 kilómetros al noroeste de Ciudad de México, para reunirse con su homóloga mexicana, Patricia Espinosa, indicó en una conferencia de prensa que Estados Unidos y México tienen una "responsabilidad compartida" en el problema del crimen organizado y el narcotráfico.
Además afirmó que el presidente mexicano, Felipe Calderón, hace "lo que debe hacerse" contra los cárteles de la droga, al darle el inquebrantable apoyo de su país.
"Es realmente importante subrayar que el presidente Calderón está haciendo lo que un líder debe hacer y que por eso es que el presidente Barack Obama, nuestro gobierno y yo lo apoyamos", dijo Clinton.
"Yo soy una 'fan' y admiro mucho al presidente Calderón por lo que está haciendo", dijo Clinton.
La jefa de la diplomacia estadounidense, quien realiza una visita de un día a México para reunirse con Espinosa y luego con Calderón, afirmó que los esfuerzos del gobierno mexicano contra los cárteles no son "populares internacionalmente" porque crean noticias impactantes.
"Los narcotraficantes no se rendirán sin una batalla feroz", dijo Clinton.
El presidente Felipe Calderón recibirá a Clinton por la tarde en la Ciudad de México.
©Univision.com y Agencias
Comentarios