Ataque suicida sacude el aeropuerto más concurrido de Moscú, hay muertos y heridos

Univision.com y Agencias | Jan 24, 2011 | 9:11 AM

En el aeropuerto Domodedovo

MOSCU - Al menos 35 personas murieron y 130 resultaron heridas tras un atentado suicida en el aeropuerto Domodedovo de Moscú, el más concurrido, según reportó la agencia de noticias Interfax.
"Según las primeras informaciones, fue un kamikaze que puso el artefacto explosivo en la sala de salidas internacionales", indicó una fuente a la agencia.
La explosión ocurrió a las 16:32 hora local (14:32 hora peninsular) en la terminal de llegadas internacionales.
"El Comité de Instrucción de la Oficina del Fiscal Federal ha calificado la explosión en Domodédovo como atentado terrorista", según dijo su portavoz, Vladimir Markin.
"La explosión tuvo lugar en la zona de llegadas internacionales y fue provocada por un terrorista suicida", confirmó una fuente policial a la agencia Interfax. Sin embargo, otras fuentes del orden público barajan la teoría que la explosión podría haber sido causada por una maleta bomba.
"Hay montones de heridos, y el sitio está lleno de humo", declaró un testigo a la agencia Itar-Tass.
La policía de Moscú declaró el estado de alerta, elevando el nivel de control en toda la capital, y en particular en el Metro y los aeropuertos moscovitas de Cheremetievo y Vnuko. Entretanto, las fuerzas de seguridad han acordonado la zona y procedido a la evacuación de las instalaciones.
Situado a unos 40 kilómetros al sureste de la capital rusa, el aeropuerto de Domodédovo es el aeropuerto más transitado de Rusia; unas 77 aerolineas hacen uso de sus pistas, entre ellas, unas 36 líneas aéreas extranjeras.
Inicialmente una portavoz del comité de investigaciones de la Oficina del Fiscal Federal afirmó que había una veintena de muertos, según las primeras informaciones. Pero la cifra aumentó con el paso de las horas.
Moscú sufrió su peor atentado en seis años en marzo del 2010, cuando dos atacantes suicidas mujeres de la volátil región de Daguestán detonaron sus explosivos en el metro, provocando la muerte de 40 personas.
El aeropuerto de Domodédovo es el aeropuerto más transitado de Rusia; unas 77 aerolineas hacen uso de sus pistas, entre ellas, unas 36 líneas aéreas extranjeras.
Pasajeros estremecidos
Mark Green, un pasajero de British Airways quien acababa de llegar al aeropuerto, le dijo a la televisión de la BBC que escuchó una fuerte explosión cuando se iba de la terminal.
"Literalmente, nos estremeció", dijo. "Mientras metíamos las maletas en el automóvil se dispararon muchas alarmas y la gente empezó a salir de la terminal, algunos cubiertos de sangre".
"Un señor tenía unos pantalones vaqueros que estaban rotos y su muslo estaba cubierto de sangre desde la entrepierna hasta la rodilla", agregó.
Green dijo que miles de personas estaban en la terminal durante la explosión.
La emisora de radio Russkaya Sluzhba Novostei citó a un pasajero, identificado como Viktor, diciendo que escuchó una explosión a las afueras del aeropuerto, donde esperaba por un automóvil.
"Hubo un estallido... Luego vi a un Policía cubierto en pedazos de tejidos y cubiertos de sangre. Gritaba "¡He sobrevivido! ¡He sobrevivido!"
La Otan conmocionada
La OTAN se mostró este lunes "conmocionada" por el atentado suicida que se cobró la vida de al menos 31 personas en el aeropuerto de Moscú y afirmó que la Alianza y Rusia están "unidas" en la lucha contra el terrorismo.
"Estoy conmocionado por el atentado terrorista en el aeropuerto de Moscú", afirmó en un comunicado el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, condenando "duramente este acto horrible".
"Estamos en esta lucha juntos" y es por ello que la OTAN y Rusia deben "reforzar su cooperación en la lucha contra el terrorismo", agregó Rasmussen.
El Consejo OTAN-Rusia, foro en el que dialogan ambos ex enemigos de la Guerra Fría para avanzar en su cooperación en materia de defensa, se reunirá esta semana en Bruselas, sede de la OTAN.
Al menos 31 personas murieron este lunes y otras 130 resultaron heridas en un atentado suicida, calificado de "terrorista" por los investigadores, en el aeropuerto de Moscú, indicó un vocero del ministerio de Salud a la agencia rusa Interfax.
©Univision.com y Agencias
Commentarios