La Raza reanudó campaña a favor del Dream Act

Univision.com* | Jan 22, 2011 | 5:21 PM

Publicó nombres de senadores que rechazaron el proyecto

"Nunca los olvidaremos!. Con esta frase, el Consejo Nacional de La Raza (NCLR) lanzó una nueva campaña a favor del Dream Act, que incluye las fotografías de los legisladores que votaron contra el proyecto de ley.
"¿Recuerdas los votos sobre el Dream Act del mes pasado?", se lee en un correo electrónico enviado por La Raza a miles de usuarios en todo el país. "Es increíble cómo olvidamos a medida que pasa el tiempo", agrega.
Luego explica: "Es por ello que el Consejo Nacional de La Raza lanzó una campaña impresa y en línea llamada ‘Nunca Olvidaremos", para que nadie olvide los rostros –indicaron-, de quienes no apoyaron la iniciativa que surgió por primera vez en 2001 y que recomienda otorgar residencia miles de estudiantes indocumentados.
La lista de legisladores que no apoyaron el Dream Act, a quienes La Raza denomina "destructores", incluye a senadores y representantes de la Cámara, y está clasificada por estados.
Enésima derrota
El pasado 18 de diciembre, una semana antes de la Navidad, 41 senadores republicanos y demócratas "aplastaron los sueños de cientos de miles de nuestros jóvenes al votar en contra del Dream Act", precisó la organización.
En el curso de los últimos 10 años el proyecto ha sido rechazado en más de 12 ocasiones por falta de apoyo bipartidista.
El proyecto había sido aprobado una semana antes por la Cámara de Representantes en una ajustada votación que fue duramente criticada por el ala ultraconservadora del Partido Republicano.
La Raza estimó que el rechazo del Senado significó “falta de valor” de los legisladores, gesto que "privó a nuestro país de la contribución de jóvenes talentosos que sólo piden la oportunidad de cursar estudios superiores o servir en las fuerzas armadas de nuestra nación".
"Estos jóvenes han crecido en Estados Unidos y adoptado los valores de nuestro país. Tienen todo el deseo de contribuir a sus comunidades y a nuestra sociedad, sin embargo no pueden hacerlo debido a su estatus migratorio. Muchos viven en temor de ser devueltos a un país que ni siquiera recuerdan y que no consideran su hogar", subrayó La Raza.
La última versión
La versión 2010 del Dream Act, aprobada por la Cámara de Representantes la segunda semana de diciembre, creaba el estado de no-inmigrante condicional durante 10 años, seguido de tres años de residencia legal permanente antes de la aplicación para la naturalización.
Los beneficiarios, además, recibirían una autorización de empleo y un permiso de viaje para salidas y reingresos a Estados Unidos sin afectar el trámite de la residencia temporal.
Los inmigrantes que calificaran al programa también podrían inscribirse en una universidad como estudiantes no extranjeros y pagar las mismas cuotas que un alumno residente o ciudadano.
Advertía que los inmigrantes acusados de fraude electoral, fraude de matrimonio, si padece un mal que sea un riesgo para la salud pública, si constituye un riesgo de convertirse en carga pública, o si abusó de su visa de estudiante, cometió poligamia o evadió impuestos, no calificaría para regularizar su estado de permanencia en Estados Unidos.
Edad máxima
El tope máximo de edad para calificar, indicaba el proyecto, era de 30 años y los candidatos, primero a la residencia temporal, debían presentar datos biométricos de identidad, someterse a una verificación de antecedentes y un examen médico.
Por razones de seguridad nacional, los datos de identificación de los postulantes no serían confidenciales y los candidatos, además de estar registrados en el Servicio Selectivo, tendrían un año de plazo para postular una vez entre en vigor la ley si era aprobada por el Senado.
Los jóvenes beneficiarios del Dream Act "son líderes en sus comunidades, involucrados en sus escuelas, atletas destacados, y artistas, muchas veces graduándose con honores", subrayó La Raza.
Beneficio para el país
Clarissa Martínez de Castro, directora de campañas y de Política Migratoria de La Raza, detalló que con la aprobación del Dream Act "nuestro país sale ganando inmensamente a causa del talento y la energía de miles de jóvenes que han sobresalido en sus estudios, un esfuerzo que ya ha sido demostrado".
"Ellos quieren la oportunidad de asistir a la Universidad o de servir en las Fuerzas Armadas y de contribuir al único país que conocen como su hogar", añadió.
Los republicanos han advertido que no respaldarán la propuesta porque se trata de una amnistía encubierta.
La Raza reiteró el llamado a imprimir la lista de los senadores que no apoyaron el proyecto para colocarla en la puerta de los refrigeradores y tenerlos en mente.
Estados Unidos elegirá un nuevo presidente y un nuevo Congreso el primer martes de noviembre de 2012.
©Univision.com*
Commentarios