FBI propina duro golpe a la mafia en Nueva York con el arresto de 127 personas

AFP | Jan 20, 2011 | 9:54 AM

Familias de mafiosos

NUEVA YORK - El Buró Federal de Investigaciones (FBI) arrestó este jueves a 127 presuntos miembros de la mafia en Nueva York y sus alrededores, en un duro golpe contra la tristemente célebre Cosa Nostra.
"Tuvo un alcance muy amplio", dijo a la AFP el portavoz del FBI, Robert Nardoza, sobre el operativo.
Entre los presos figuran el presunto líder de la familia mafiosa Patriarca, de Nueva Inglaterra y otro mafioso de jerarquía.
La procuraduría federal en Providence, Rhode Island, dijo que Luigi Manocchio fue arrestado el miércoles en el balneario de Fort Lauderdale, Florida. El presunto capo está acusado de recaudar fondos extorsivos de dueños de clubes de desnudistas.
Otro arrestado fue Thomas Ifrate, contador de varios clubes nocturnos de Providence, acusado de entregar fondos a Manocchio.
La ola de arrestos fue la culminación de una serie de investigaciones. Las pesquisas federales con ayuda de arrepentidos han diezmado las filas de la mafia y resultado en largas condenas de cárcel para varios capos.
El viernes pasado, un juez federal en Brooklyn condenó a John "Sonny" Franzese, de 93 años de edad, a ocho años de prisión por extorsionar a clubes nocturnos y una pizzería en la zona de Nueva York.
Los fiscales habían pedido un mínimo de 12 años para el subcapo de la familia mafiosa Colombo, lo que constituía en los hechos cadena perpetua. Un agente del FBI declaró en el juicio que Franzese se jactó de haber matado a 60 personas y en una ocasión contempló ordenar la muerte de su propio hijo por cooperar con el gobierno.
En octubre, el arrepentido Salvatore Vitale fue condenado al tiempo cumplido en la cárcel, luego de entregar a todos los miembros de su organización y pedir perdón a los familiares de sus víctimas. Las autoridades lo acusaron de participar en por lo menos 11 asesinatos.
Las pruebas obtenidas después de su arresto en 2003 ayudaron a diezmar a la antes aterradora familia mafiosa Bonnano, dijo el fiscal federal Greg Andres.
"La mafia hoy es más débil gracias a su cooperación", dijo Andres. "El señor Vitale nos dio pista tras pista... Los resultados son elocuentes".
Los arrestos tuvieron lugar en Nueva York y la zona de Nueva Inglaterra, por cargos que van desde tráfico de drogas hasta homicidio.
Las históricas cinco familias de Nueva York relacionadas con la mafia italiana han visto un fuerte declive de sus fortunas en la última década, como resultado de testimonios de renegados que rompieron el alguna vez impenetrable código de silencio.
©AFP
Comentarios