ONU debate estatuto para "refugiados del hambre"

AFP | Jan 20, 2011 | 9:09 AM

Se trata del grupo de personas más vulnerable del mundo

GINEBRA - Los 18 expertos que deben proponer nuevas normas en la ONU sobre derechos humanos van a pedir el viernes la creación de un estatuto para proteger a los llamados "refugiados del hambre", indica un documento elaborado en Ginebra, al que accedió este jueves la AFP.
"Pedimos que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU admita el derecho a la no expulsión provisoria de los países de acogida de quienes huyen del hambre a raíz de guerras o catástrofes naturales, hasta tanto desaparezcan las condiciones que los obligaron a abandonar sus países de origen", explicó a la AFP el suizo Jean Ziegler, uno de los 18 expertos que redactó el documento.
"No solicitamos algo equivalente al derecho al asilo, que es un derecho absoluto reconocido para quienes escapan de la persecución política, racial o religiosa, sino el derecho temporario para que una persona sea aceptada a residir en un país mientras dure la causa que la obligó a abandonar el lugar donde vivía", aclaró Ziegler.
Freno a las expulsiones
"Queremos que la ONU establezca el derecho a la no expulsión temporaria de esas personas, que no son reconocidas por la Convención para los Refugiados, que exige la existencia de motivos de persecución políticos, raciales o religiosos para que se pongan al abrigo en otros países", subraya Ziegler, integrante del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
"Esto afecta a decenas de miles de personas en el mundo, y en África hay tres rutas de fuga para esos refugiados del hambre, que huyen por ejemplo hoy de la sequía y la hambruna en Níger, ya sea vía Senegal y Mauritania para alcanzar las Islas Canarias, a través de Libia y Túnez para llegar a Italia, o cruzando el Mar Rojo de Somalia a Yemen", detalla Ziegler.
"Se observa una masacre cotidiana: casi mil millones de personas están mal alimentadas en el mundo, de las cuales 37.000 fallecen diariamente, y un niño menor de 10 años muere de hambre cada 3 segundos. El derecho a la alimentación es el derecho humano más cínicamente violado actualmente", resume.
Mapa el hambre
"El Programa Mundial de Alimentos (PMA) elabora cada tres meses el mapa de las regiones del planeta donde hay hambruna y mientras tal situación no se resuelva, la persona que ha escapado de esa masacre debe poder permanecer temporariamente en un país de asilo", subraya Ziegler.
"La crisis financiera ha llevado a los países ricos a reducir de $6 millones a $3.2 billones los capitales que antes se destinaban a sostener el Programa Mundial de Alimentos, dinero que ha sido utilizado para impedir la quiebra de los bancos. Los 16 países de la zona euro le han dado 1,7 billones de dólares a los bancos en vez de aportarlos al PMA", denuncias el experto.
"Existen 2,200 millones de personas en el mundo que viven en la extrema pobreza, con menos de $1.25 por día, y no tienen acceso a las materias primas alimenticias por el aumento de los precios del arroz, el maíz y el trigo, por ejemplo, debido a las especulaciones de la bolsa, que tendrían que prohibirse", insiste.
"Hace falta una masiva reforma agraria que otorgue a los campesinos acceso a la tierra, de Honduras a Bangladesh, y hay que terminar con los subsidios de los países ricos a su agricultura, que permite fijar precios muy bajos para sus productos, contra los que no pueden competir los trabajadores rurales de los países pobres", concluye Ziegler.
©AFP
Commentarios