Nuevo asalto a un tren con inmigrantes en sur de México

AFP | Jan 19, 2011 | 3:07 PM

Se desconoce si hay desaparecidos

OAXACA, México - Hombres armados perpetraron un nuevo asalto a un tren de carga en el que viajaba clandestinamente un centenar de indocumentados en el estado mexicano de Oaxaca (sur), sin que se conozca aún si hubo secuestrados, denunciaron el martes dos ONGs.
"Está confirmado que el tren fue asaltado nuevamente. No sabemos si se ha presentado alguna denuncia o si hay desaparecidos", explicó a la AFP el sacerdote católico Alejandro Solalinde, responsable del refugio para inmigrantes 'Hermanos en el camino' de Ixtepec (Oaxaca).
Organizaciones civiles y religiosas y la defensoría de los derechos humanos de México han alertado en los últimos meses que grupos armados perpetran continuos secuestros de inmigrantes que tratan de llegar a Estados Unidos, en su mayoría centroamericanos, en el sur y sureste de México.
Las víctimas de este nuevo ataque son alrededor de un centenar de inmigrantes de diversas nacionalidades, que el lunes partieron de Ixtepec, unos 740 km al sur de la capital mexicana, según testimonios recabados por 'Hermanos en el camino'.
El tren fue asaltado en un punto cercano a Matías Romero (Oaxaca) por hombres armados que obligaron a los inmigrantes a bajar para robarles sus pertenencias y algunos fueron golpeados, narraron las víctimas.
Robados, golpeados y quizá plagiados
Se desconoce si hubo secuestrados o heridos en el ataque aunque "los hondureños Inés Montoya Ramírez y Ernesto Ruiz Rodríguez resultaron con lesiones leves al caer del tren" y están hospitalizados, informó el sacerdote Irineo Mujica, director de un refugio para inmigrantes de Arriaga (Chiapas, sureste).
La oficina de prensa de la policía del estado de Oaxaca señaló a la AFP que no tienen confirmación del asalto.
Desde diciembre entre 30 y 50 indocumentados centroamericanos permanecen secuestrados después de ser asaltados en otro tren en Oaxaca, según organizaciones civiles.
Un estudio de la estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos reveló que sólo entre febrero y septiembre de 2010 fueron secuestrados más de 10.000 inmigrantes, en su mayoría centroamericanos, en unos 200 plagios masivos.
En agosto 72 indocumentados fueron asesinados en el noreste del país.
©AFP
Commentarios