Lobo pide a hondureños a crear ciudades modelo

Univision.com y Agencias | Jan 19, 2011 | 2:41 PM

'El lugar ideal'

TEGUCIGALPA - El presidente Porfirio Lobo instó a sus compatriotas a construir ciudades sin delincuencia y con mejores sistemas de desarrollo social.
El mandatario dijo en rueda de prensa que apoya la iniciativa de la fracción legislativa de su partido Nacional para atraer la inversión extranjera a Honduras a través del proyecto de ciudades modelo.
"Yo invito a mi pueblo a soñar por vivir en un lugar ideal, sin delincuencia, en un territorio autónomo y con un mejor sistema educativo y de salud", afirmó.
La cámara legislativa comenzó a discutir el 11 de enero el proyecto impulsado por el diputado oficialista Juan Hernández.
Las ciudades modelo son lugares financiados por capital extranjero, situados en el territorio de un país determinado, con su propias leyes y tribunales y bajo la autoridad de un gobernador nombrado por el presidente.
El proyecto ha generado opiniones encontradas en los sectores políticos y sociales de Honduras.
Regímenes comunistas
El ex fiscal general y ex diputado del opositor Partido Liberal, Edmundo Orellana, dijo a la AP que "las ciudades modelos solo operan en regímenes comunistas".
El congresista del socialdemócrata Partido Innovación, German Leitzelar, afirmó que "el gran dilema consiste en que la región debe contar con una administración autónoma de seguridad y de justicia, con lo que se corre el riesgo de crear un estado dentro de otro estado y convertirse en un centro de lavado de dinero y de actividades del crimen organizado".
Según Lobo, la primera ciudad modelo se construirá en 33 kilómetros cuadrados en un lugar aún no determinado, pero que se supone que sea sobre el Atlántico, y que no esté habitado ni cultivado.
"La soberanía de nuestro territorio no se afectará, pues habría un acuerdo entre el gobierno y los que vivan en esa zona, bajo un régimen especial", indicó.
El mandatario afirmó que el proyecto es "fundamental" para el desarrollo de Honduras "porque el modelo actual (de economía neoliberal), sobre el que se asienta el país, no es exitoso... y ha evidenciado que no permite mejorar las condiciones de vida del pueblo". Un 59% de los ocho millones de hondureños es pobre.
Para el mandatario, el proyecto "transformaría a Honduras y reduciría considerablemente la pobreza en 30 años, mediante un ambicioso plan de inversión nacional e internacional".
Señaló que en las ciudades modelos se instalarán fábricas de computadoras, turbinas de aviones, barcos de gran calado, ensamblaje de carros y otros negocios de envergadura.
Las compañías extranjeras que operen en esos lugares tendrán concesiones estatales por más de 20 años y los resultados se concretarían en cinco. El Congreso ya trabaja
Por su parte, el Congreso hondureño empezó la noche del martes a aprobar reformas a la Constitución que según sus impulsores permitirían crear unas ambiciosas "ciudades modelo" de inversiones extranjeras masivas, tipificadas como "Regiones Especiales de Desarrollo".
©Univision.com y Agencias
Commentarios