Cuba comienza juicio por muerte de 26 enfermos psiquiátricos

AFP | Jan 18, 2011 | 5:17 PM

Murieron durante una ola de frío

LA HABANA, Cuba - Cuba abrió un juicio contra los implicados en la muerte de 26 pacientes del hospital psiquiátrico de La Habana, ocurrida hace un año durante una ola de frío, un duro golpe para el emblemático sistema de salud de la isla que conmocionó a la población.
Más de medio centenar de familiares de víctimas y principalmente de una decena de acusados -médicos, administradores y otros empleados del hospital-, ingresaron al Juzgado Municipal de Diez de Octubre, en el barrio de Santos Suárez, centro-sur de la capital, custodiado por unos 15 policías, constataron periodistas.
"No sabemos nada, nos dieron la citación y nos dijeron que estuviéramos temprano", declaró Yamilka Carbó, de 30 años, sobrina de uno de los fallecidos, Fidel Alvarez, de 49 años, paciente del hospital desde hacía más de dos décadas y quien -añadió- "según dijeron murió de frialdad (frío extremo) y problemas de los pulmones".
El diario Granma, órgano del gobernante Partido Comunista, informó este lunes de la apertura de la vista oral en una breve nota que no precisa el número ni identidades de los acusados, y señaló que los resultados "se harán públicos" una vez concluido el proceso.
El juicio, sin fecha de conclusión prevista oficialmente, se realiza a puertas cerradas y está a cargo del tribunal provincial de La Habana, que para este caso sesionó en Santos Suárez.
El opositor activista de derechos humanos Elizardo Sánchez, quien el domingo informó de la apertura del juicio citando a familiares de los fallecidos, acudió a las puertas del tribunal y comentó aque según sus informes el juicio podría durar cuatro días.
"El gobierno central, o sea el jefe de Estado y los más altos cargos del régimen, es el responsable política y administrativamente", declaró Sánchez, presidente de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos (CCDHRN), que actúa bajo tolerancia del Gobierno.
En enero de 2010, durante una ola de frío que llegó a 3,6 grados centígrados, 26 pacientes del hospital -que los cubanos conocen con el antiguo nombre de "Mazorra"- murieron como consecuencia de actos irregulares, negligencia del personal, y "factores de riesgo" propios de los enfermos, según el informe oficial.
Empleados del hospital, que prefieren no identificarse, comentaron a la prensa cuando ocurrieron los hechos que hubo irregularidades como mala alimentación y falta de abrigo a los pacientes, debido al robo de alimentos y cobijas por parte de personal.
Una comisión de investigación que creó el Ministerio de Salud identificó "varias deficiencias relacionadas con la no adopción oportuna de medidas" en el hospital para proteger a los pacientes, según el comunicado oficial de entonces.
La grave situación motivó la visita al hospital del propio presidente de Cuba, Raúl Castro, además del entonces ministro de Salud, José Ramón Balaguer, y miembros de la Seguridad del Estado y del Ejército, contaron los vecinos.
La educación y la salud son emblemas de la revolución, universal y gratuita para los cubanos, pero en los últimos años, admite el gobierno, sufrieron un deterioro por las dificultades del embargo de Estados Unidos y problemas internos.
©AFP
Comentarios