Dejaron en libertad a 'Baby Doc'

Univision.com y Agencias | Jan 18, 2011 | 11:42 AM

Arriban a su hotel

PUERTO PRINCIPE - Jean-Claude Duvalier fue liberado tras un interrogatorio al que lo sometieron las autoridades, de acuerdo a la cadena CNN. Se supo que impulsaron cargos contra Duvalier aunque no se sabe cuáles. El juez que entiende en la causa tendrá 30 días para decidir si lo procesa o no, basado en esos cargos, de acuerdo a la cadena.
Esto luego que el ex dictador se reuniera en su cuarto de hotel con altos funcionarios judiciales, incluidos el procurador principal del país y un juez, mientras grupos defensores de los derechos humanos exigían que fuese arrestado.
Rodeado de agentes, "Baby Doc", de 59 años bajó las escaleras hasta el fondo del hotel.
No dijo nada al salir por la puerta trasera. Preguntada por los periodistas si lo habían arrestado, su compañera Veronique Roy rió pero no dijo nada.
Mona Bernadeu, candidata al senado por el partido duvalierista, dijo que lo llevaban a un tribunal, pero que no sabía el motivo.
Decenas de agentes de la policía nacional, algunos con equipo antimotines, estaban apostados alrededor del hotel o en su interior. Un vehículo policial para el transporte de presos estaba estacionado frente a la entrada principal del hotel y se prohibía el paso de todos los vehículos no policiales.
Henry Robert Sterlin, un ex embajador bajo Duvalier y que recientemente dijo que hablaba cono vocero del ex dictador, dijo a la prensa en el lugar que estaba atónito. "Veamos si lo llevan a la cárcel", dijo.
Ninguno de los funcionarios presentes hizo declaraciones sobre lo que se habló en la reunión. Preguntado por los periodistas por qué se reunía con Duvalier, el juez Gabriel Amboisse dijo: "Vengo a prestar ayuda al procurador porque me pidió que estuviera aquí con él".
Duvalier, que gobernó Haití con puño de hierro durante 15 años antes de ser depuesto en 1986, regresó al país el domingo pasado.
Un país aun devastado
"No es una presencia política, es una presencia de solidaridad", en un país todavía devastado por el sismo de enero de 2010, declaró Roy.
El regreso de Duvalier, presidente de 1971 a 1986 y exiliado en Francia desde entonces, tomó por sorpresa a Haití, sumido en una grave crisis política y humanitaria, a un año del sismo que dejó 250 mil muertos y cientos de miles de damnificados.
El lunes, el primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive, dijo que Duvalier puede ser llevado ante la justicia si se presentan cargos en su contra.
"Si hay procedimientos judiciales en los que (Duvalier) está implicado, la Justicia hará lo que tenga que hacer. Es todo lo que tengo que decir por el momento", señaló el primer ministro.
¿Por qué regreso?
Encerrado en su habitación de un hotel lujoso, el ex dictador Jean-Claude "Baby Doc" Duvalier saludó a viejos amigos, pero no ha revelado el menor indicio de sus motivos para el sorpresivo regreso al país del que huyó hace dos décadas.
Un funcionario de la ONU insinuó que el regreso del ex hombre fuerte facilitaría la presentación de cargos en su contra por atrocidades cometidas durante su gobierno, pero no había señales de que el gobierno pensara llevarlo ante una corte, o siquiera si sabía por qué había regresado.
La radio haitiana conjeturó que la presencia de Duvalier preanunciaba un hecho todavía más perturbador: el regreso del hombre que ayudó a derrocarlo, el ex presidente Jean-Bertrand Aristide, quien vive en el exilio en Sudáfrica desde 2004 pero cuenta con mucho apoyo en un país que se debate en una crisis electoral, entre otros males.
Radioemisoras locales han propalado rumores de que Aristide se dirigía a Panamá o Cuba, camino de Puerto Príncipe. No fue posible confirmar esos rumores y la oficina de Aristide en Sudáfrica no respondió a los pedidos de declaraciones.
'Aristide quiere regresar'
El abogado de Artistide en Miami, Ira Kurzban, dijo que el presidente derrocado quiere volver a su patria.
"El presidente Aristide ha dicho que quiere regresar a su país. Su posición es que siempre tuvo el derecho de regresar", dijo el abogado.
El vocero del Departamento de Estado norteamericano P.J. Crowley dijo en un mensaje por Twitter que "no tenemos conocimiento de plan alguno del ex presidente Aristide de viajar a Haití".
El historiador Georges Michel dijo que ese regreso, de concretarse, restaría importancia al de Baby Doc.
"Algunos están alborotados, pero no se han visto alborotos en las calles como cuando llegó (el cantante) Wyclef (Jean) o si Aristide regresara del exilio", opinó.
¿Un plan de Preval?
Otra teoría es que el regreso de Duvalier fue un plan del presidente René Preval para distraer la atención de los comicios presidenciales que han resultado en un empate entre el candidato oficialista y un popular cantante de carnaval para pasar a la segunda rueda, que debía realizarse el día que llegó Baby Doc.
"En la calle dicen que Preval generó una maniobra para distraer la atención" de la elección, dijo Michel, pero expresó dudas de que tuviera éxito.
"Puedo pronosticar que la gente no se olvidará de votar", aseguró. Si no hay una segunda vuelta aceptable, "saldrán a las calles y exigirán la renuncia inmediata de Preval".
Muchos se preguntan por qué no han arrestado a Duvalier, si Preval ha dicho en el pasado que si regresara, lo juzgarían por crímenes contra el pueblo haitiano.
El primer ministro Jean-Max Bellerive dijo que difícilmente habrá un arresto: "Queremos ser un gobierno que respeta la ley y para arrestar a alguien se necesita un proceso judicial".
Con todo, el vocero de la Alta Comisión de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville, dijo que el regreso de Duvalier incrementa las posibilidades de que lo acusen de atrocidades cometidas durante su régimen de 15 años porque es más fácil presentar los cargos en el país donde se cometieron los crímenes.
Sin embargo, advirtió que el frágil sistema judicial haitiano podría no estar en condiciones de montar un proceso.
Duvalier --quien tomó el poder en 1971 a los 19 años tras la muerte de su padre, Francois "Papa Doc" Duvalier-- aún cuenta con cierto apoyo en Haití, donde millones de jóvenes no conocieron la vida bajo la dictadura, pero su regreso el domingo generó conmoción y miedo de que su presencia traiga de regreso la extrema polarización y la violencia política del pasado.

Haitianos se muestran indignados

En tanto, organizaciones y líderes de la comunidad haitiana en Miami se mostraron indignados este lunes con la llegada a Puerto Príncipe del ex dictador Jean-Claude Duvalier, 'Baby Doc', y pidieron su arresto para que responda ante la justicia por los crímenes de sus 15 años de régimen.
Marleine Bastien, directora de la organización Mujeres Haitianas de Miami, dijo que los haitianos en el exilio exigen que Duvalier "responda por las violaciones de derechos humanos y por todos los asesinatos" que cometió.
"Perdí a 19 miembros de mi propia familia durante esos años de dictadura", agregó Bastien en una conferencia de prensa convocada por organizaciones en Little Haití, un barrio al norte de Miami.
Daniel Geffrard, un haitiano de 79 años, que dejó el país y se exilió en Miami durante el gobierno de 'Baby Doc' Duvalier, estaba enfurecido con la noticia.
"Estoy indignado. Este hombre cometió muchos crímenes. Vine a Miami en 1976 cuando vi como su policía, los Tonton Macoutes, mataban gente", dijo a la AFP.
'Baby Doc' está acusado por organizaciones internacionales de derechos humanos de la muerte de miles de opositores durante sus años en el poder, y de haberse llevado millones de dólares de las arcas públicas de Haití cuando dejó el poder en 1986 para exiliarse en Francia.
'En shock'
"Los haitianos, dentro y fuera del país, estamos en estado de shock al saber que después de 25 años 'Baby Doc' Duvalier está de nuevo en Haití", dijo Jean-Robert Lafortune, presidente de la Coalición Haitiano-Estadounidense en Miami.
"Todavía recordamos aquellas noches, todavía recordamos aquellos disparos, y los amigos y miembros de nuestras familias muertos", dijo Lafortune.
El sorpresivo regreso
Jean-Claude "Baby Doc" Duvalier, el alguna vez temido y odiado dictador que fue derrocado por una revuelta popular hace casi 25 años, regresó sorpresivamente a Haití, causando preocupaciones de que vaya a complicar los esfuerzos por resolver una crisis política, un brote de cólera y la estancada reconstrucción luego del devastador terremoto del año pasado.
Duvalier, vestido con traje oscuro y corbata, llegó en un avión de Air France el domingo de forma tan misteriosa como inesperada. El ex dictador fue recibido por varios centenares de partidarios, pero no dijo por qué escogió este momento difícil para reaparecer de su exilio en Francia, ni qué pensaba hacer durante su estadía en Haití.
"No estoy aquí por política", le dijo Duvalier a Radio Caraibes. "Estoy aquí para la reconstrucción del país".
Cronología del ex dictador
1971, abril: Fallece el dictador haitiano Francois "Papa Doc" Duvalier y su hijo adolescente, Jean-Claude "Baby Doc" Duvalier, asume el cargo de presidente vitalicio del país según una enmienda constitucional que permitió que "Papa Doc" nombre su reemplazo. "Baby Doc" tenía 19 años.
1985, abril: Después de protestas callejeras por parte de grupos religiosos contra el liderazgo de Duvalier, se producen cruentos enfrentamientos entre manifestantes contra el gobierno y la guardia privada de Duvalier, conocida como los Tonton Macoutes.
1985, 27 de noviembre: El asesinato de tres estudiantes por las fuerzas de seguridad en Gonaives, en el primer cruento enfrentamiento contra los manifestantes del gobierno.
1985, diciembre: Las protestas se acrecientan por el empobrecido país. Duvalier ordena una reorganización de su gabinete.
1986, enero: El gobierno de Duvalier cierra las escuelas y universidades, y prohibe que las radioemisoras informen sobre los desórdenes que se propagan por el país. Más de 50 personas mueren en disturbios, mayormente a manos de los Tonton Macoutes. Duvalier declara 30 días de estado de sitio.
1986, 31 de enero: Después de varias semanas de disturbios, el vocero de la Casa Blanca, Larry Speakes, anuncia el colapso del gobierno de Duvalier, hecho que es negado después por funcionarios haitianos y estadounidenses.
1986, 7 de febrero: Duvalier y sus familiares parten en avión con destino a Francia en un avión militar estadounidense. Se crea el Consejo Nacional de Gobierno, integrado por tres militares y dos civiles, encabezado por el jefe del comando conjunto de Duvalier, el general Henri Namphy.
1986, 10 de febrero: Un gobierno provisional dirigido por Namphy nombra gabinete, disuelve la Asamblea y la guardia Tonton Macoutes, reabre las escuelas, libera a los prisioneros políticos y trata de recuperar los bienes de Duvalier. La asistencia estadounidense se restablece después que fuera suspendida por los abusos de Duvalier.
1987, 29 de marzo: La constitución prohibe la candidatura de los Duvalieristas por 10 años.
2007, mayo: Un tribunal de Ginebra bloquea temporalmente la entrega parcial de $6.2 millones guardados en Suiza por Duvalier. Muchos en Haití consideraban que el dinero había sido robado del erario nacional antes que Duvalier fuera derrocado.
2007, agosto: El gobierno suizo amplío la congelación de los fondos de Duvalier por un año.
2010, febrero: El tribunal supremo de Suiza revierte la congelación al fallar que por lo menos 4,6 millones de dólares guardados en cuentas bancarias suizas que habían sido adjudicadas previamente a obra de caridad, sea devuelta a la familia de Duvalier.
2010, 16 de enero: Duvalier regresa a Haití después de 25 años en el exilio, a una nación que trata de recuperarse de un devastador terremoto, una epidemia de cólera y una crisis electoral.
©Univision.com y Agencias
Commentarios