En un tiroteo en Veracruz murieron 12 personas

Univision.com y Agencias | Jan 14, 2011 | 3:14 PM

Balacera duró más de seis horas

VERACRUZ, México - Doce supuestos pistoleros de los carteles de las drogas y dos soldados mexicanos murieron en un tiroteo en el estado de Veracruz que se prolongó casi seis horas, informó el ejército.
Unos cien soldados, infantes de marina y policías localizaron un refugio del narcocartel en Xalapa, capital de Veracruz, y lo rodearon, dijo el secretario de seguridad pública del estado, Sergio López Esquer.
Los efectivos dispararon gases lacrimógenos a la casa y se tirotearon con quienes estaban en el interior.
Los sitiados se resistieron enérgicamente y otros pistoleros lanzaron ataques ocasionales en los que dispararon contra viviendas y automóviles en los barrios circundantes, al parecer para tratar de alejar a los soldados del lugar.
Las fuerzas de seguridad finalmente irrumpieron en la casa el viernes por la madrugada. Las autoridades se incautaron de granadas, municiones y vehículos, dijo el general René Aguilar Páez, comandante de la sexta región militar del ejército mexicano.
Los soldados respondieron a pistas sobre la presencia de hombres armados movilizándose con vehículos deportivos utilitarios. Los narcos mexicanos suelen viajar en convoyes similares, aunque no había información inmediata sobre cuál banda es la que estuvo involucrada en el tiroteo.
Y en el balneario de Acapulco, las autoridades informaron el viernes haber hallado el cuerpo mutilado de un guardia de una prisión local en un automóvil estacionado.
La cara y cráneo del guardia habían sido despellejados y la piel extendida sobre el respaldo del asiento delantero. El resto del cuerpo mutilado fue hallado en bolsas en el mismo vehículo.
En el auto se hallaron mensajes escritos firmados por un grupo previamente desconocido que se autotitula "El cartel más pesado" que amenazó hacer lo mismo con todo guardia que perjudicara a las familias de los prisioneros.
Y en la ciudad cercana de Tecpan, las autoridades reportaron el viernes haber hallado el cadáver de un policía local que fue muerto a tiros y colgado de un árbol, también acompañado de un cartel amenazante.
©Univision.com y Agencias
Comentarios