Se duplicaron los 'feminicidios' en Ciudad Juárez en 2010, alerta ONG

AFP | Jan 14, 2011 | 1:24 PM

'Autoridades no investigan'

MÉXICO - Los casos considerados como 'feminicidios' aumentaron considerablemente el año pasado en la fronteriza Ciudad Juárez (norte de México), donde el martes se conoció el asesinato de otra activista local, dijo este jueves una ONG especializada en la materia.
Los llamados 'feminicidios', homicidios de mujeres por motivos de género, pasaron en Ciudad Juárez de 117 en 2009 a 306 en 2010, dijo a la AFP María de la Luz Estrada, coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).
"Por el estado en el que se encontraron los cuerpos, la mayoría mutilados o violentados, creemos que son presuntos 'feminicidios' pero no podemos confirmarlo porque las autoridades no investigan y se limitan a atribuir los crímenes al narcotráfico", explicó Estrada, cuya organización centraliza los datos recogidos por 46 ONGs repartidas en 18 de los 32 estados mexicanos.
El fenómeno de los 'feminicidios' en Ciudad Juárez llamó la atención mundial al registrarse entre 1993 y 2002 más de 400 asesinatos de mujeres con alto grado de violencia sexual y física, incluidas mutilaciones, según un conteó de Amnistía Internacional.
El OCNF cree que estos crímenes se han recrudecido en los últimos dos años pero que se han invisibilizado entre los centenares de muertos que registra anualmente esta ciudad fronteriza con Estados Unidos, aparentemente por disputas entre cárteles narcotraficantes.
El narco los opaca
En 2010 se cometieron unos 3,100 homicidios atribuidos al narcotráfico en Ciudad Juárez, de 1.2 millones de habitantes y considerada la localidad más violenta de México.
El pasado martes se dio a conocer que una poetisa y activista de esta urbe fue asesinada la semana pasada mientras que otra luchadora social local fue ultimada en diciembre cuando exigía justicia por la muerte de su hija.
"Estamos preocupados porque los patrones de impunidad que vemos en Ciudad Juárez son los que vemos en el estado de México y otras partes del país", dijo Estrada en una rueda de prensa celebrada el jueves para alertar de la falta de respuesta institucional ante esta problemática en el Estado de México (centro).
El observatorio informó que su reclamo para que en este distrito, el más poblado del país con unos 15 millones de habitantes, se aplicaran medidas inmediatas de prevención para mujeres fue desestimada por una entidad nacional especializada conformada por dependencias del gobierno federal y los estados.
Dos organismos del gobierno federal recordaron el jueves que se han cometido más de 900 'feminicidios' en los últimos cinco años en el estado de México, gobernado por el opositor PRI.
En los 18 estados mexicanos en los que está presente, el OCNF ha contabilizado al menos 1,728 asesinatos de mujeres en el último año y medio.
©AFP
Commentarios