Juan Pablo II será proclamado beato

AFP | Jan 14, 2011 | 8:10 AM

El Papa Benedicto XVI firmó el decreto

CIUDAD DEL VATICANO - El papa Juan Pablo II será beatificado el próximo 1 de mayo, informó este viernes El Vaticano, después de que el papa Benedicto XVI firmara el decreto que valida un milagro atribuido a su carismático predecesor.
La beatificación del Papa polaco, Karol Wojtyla, paso previo a la canonización, se llevará a cabo en tiempo récord, inferior a los cinco años habitualmente necesarios para iniciar el proceso.
Juan Pablo II falleció el 2 de abril de 2005.
La celeridad se explica por la "imponente reputación de santidad de la que gozó el papa Juan Pablo II durante su vida, en su muerte y después de su muerte", explicó El Vaticano en un comunicado.
El milagro atribuido
La comisión de cardenales y obispos de la Congregación para las Causas de los Santos aprobó esta semana un milagro atribuido a la intercesión de Juan Pablo II, paso clave antes de elevarlo la gloria de los altares.
Se trata de la curación "inmediata e inexplicable", en junio del 2005, de la monja francesa Marie Simon-Pierre, quien sufría el mal de Parkinson, que también afectó al jefe de la Iglesia católica, indicó la comisión.
La monja, de 50 años, enfermera de profesión, según el postulador se curó tras oraciones y pedidos a Juan Pablo II pocos meses después de la muerte del pontífice.
La canonización requerirá la ratificación de otro milagro.
Largo reinado
Juan Pablo II estuvo al frente de la Iglesia católica durante 27 años. Durante su sepelio, sus fieles clamaron: "¡Santo subito!" (¡Santo ya!).
Los preparativos en la basílica de San Pedro en el Vaticano se habían iniciado ya el jueves ante la posible beatificación.
Por tradición, los restos de los pontífices que han sido beatificados suelen ser trasladados de la cripta, en el sótano de la basílica, donde están enterrados, al piso principal.
Alegría en Polonia
El ex presidente polaco Lech Walesa, católico ferviente y fundador del sindicato Solidarnosc que luchó contra el régimen comunista en los años 80- afirmó que se siente "doblemente feliz" por el anuncio de la beatificación.
"Me siento doblemente feliz. En primer lugar, porque un hombre que en vida era un santo se convertirá oficialmente en santo. En segundo lugar, porque tendremos por fin un santo de nuestra época, alguien a quien conocimos bien", declaró a la AFP.
La actuación de Juan Pablo II en Polonia y su influencia tuvieron un peso determinante en la caída de los regímenes comunistas de Europa Oriental, según coinciden numerosos historiadores.
El atentado de 1981
Juan Pablo II fue víctima de un atentado el 13 de mayo de 1981 en la Plaza de San Pedro, que lo dejó gravemente herido. Tres balas disparadas por el turco Ali Agca lo hirieron en el abdomen y en la mano.
Sus 27 años de pontificado pasaron a la historia por los viajes apostólicos realizados en el mundo entero -incluyendo a 26 países de América Latina- y por haber renovado a la Iglesia Católica tras la crisis provocada por las reformas iniciadas con el Vaticano II, consideradas demasiado radicales por algunos.
Juan Pablo II se pronunció en esos años por la paz y el entendimiento internacional, la defensa de los derechos humanos, la promoción de una gran Europa del Atlántico a los Montes Urales y la solidaridad entre el Norte y el Sur.
Legado de paz
También propició la reconciliación con los judíos, la protección de la vida humana desde antes del nacimiento y la reafirmación de los principios tradicionales de la Iglesia católica en el campo de la moral sexual.
Para ciertos sectores de la opinión pública, la principal sombra de su obra concierne su firme rechazo de los métodos anticonceptivos y del uso del preservativo en un mundo donde el sida se cobraba millones de víctimas. Esas posturas crearon incomprensión entre los propios feligreses católicos.
Actualmente, hay quienes le reprochan su falta de determinación y transparencia para tratar las denuncias de abusos de pedofilia por parte de responsables religiosos.
El primer eslavo
El carismático Juan Pablo II, primer Papa eslavo de la Historia y el 264º pontífice que ocupó el trono de Pedro, será proclamado "beato" el primero de mayo del 2011 por su sucesor Benedicto XVI.
Elegido el 16 de octubre de 1978 como sucesor de Juan Pablo I, el papa polaco falleció el 2 de abril del 2005 tras una larga enfermedad que el mundo entero siguió paso a paso.
Karol Wojtyla había nacido en Wadiwice, cerca de Cracovia (Polonia), el 18 de mayo de 1920 en una familia modesta.
Su padre, Karol, aprendiz de sastre como su abuelo, fue llamado a las armas en 1900 por el ejército de ocupación austriaco y llegó a oficial en 1915.
Tiempos de guerra
El joven Karol, quien tuvo que trabajar en una mina de sodio para vivir, prosiguió con tenacidad los estudios secundarios y universitarios.
Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando la Alemania nazi ocupó su país, animó un grupo de teatro clandestino y terminó sus estudios de seminarista, ordenándose como sacerdote en 1946.
Después de haber sido profesor de Teología, en 1964 fue nombrado obispo de Cracovia, por lo que participó en el Concilio Vaticano II. En 1967 llegó a cardenal.
Su pontificado pasó a la historia por los viajes apostólicos realizados en el mundo entero y por haber renovado a la Iglesia Católica, tras la crisis posconciliar provocada por las reformas iniciadas con el Vaticano II, consideradas demasiado radicales por algunos.
Escribió 14 encíclicas, tres de ellas consagradas a delicados temas socioeconómicos.
©AFP
Comentarios