'No más sangre' en México

Univision.com y Agencias | Jan 13, 2011 | 3:40 PM

Campaña ciudadana en contra de la violencia

MÉXICO – Un grupo de caricaturistas ha convocado a la población a manifestarse en contra de la violencia en el país, por medio de la campaña “No más sangre” o “Basta de Sangre”.
El caricaturista Eduardo del Río “Rius” es el principal impulsor de la campaña, por medio de la cual busca que la gente deje de ser pasiva ante los hechos de violencia y manifieste su inconformidad.
“Se nos ocurrió hacer una campaña que consiste en hacer un llamado a la población para que manifieste su descontento --no dudamos para nada que la gente esté muy descontenta en México, que está pasando momentos de angustia y de desesperación en muchos casos pero no tienen manera de expresar esa angustia e insatisfacción que se vive en este país. Entonces se nos ocurrió presentar esta campaña que ha tenido muchísimo éxito”, dijo “Rius” en entrevista con CNN.
Contra la indiferencia
Citado por la versión digital de Proceso, el caricaturista lamentó que los mexicanos han comenzado a acostumbrarse a la violencia en el país: “Nos están llevando a un estado de importamadrismo”
“Queremos que la gente se involucre en esta campaña, que la sienta como suya y que se manifieste, manifieste su descontento e inconformidad con este estado de cosas terrible que estamos viviendo en el país y hagan suya la campaña y presenten sus pintas y cartulinas con las dos leyendas que estamos poniendo a su disposición. Creo que es una manera en que la gente va a sentir mejor, es una forma a su alcance para luchar por lo que no pueden hacer de otra forma”, aseguró en entrevista.
"Es increíble que México sea un país que está siendo víctima de esta ola de sangre igual que si estuviéramos en Afganistán o en Irak. Es inconcebible que se esté viviendo esto en México", dijo esta mañana a la emisora MVS "Rius".
'Un llamado romántico'
Según "Rius", la campaña que ellos lanzaron es un "llamado romántico" o una especie de "conjura (...) para a ver si la gente se suma a esta campaña de descontento y se manifiesta en esa forma pacífica".
"No creo que haya nadie que esté contento con la situación que estamos viviendo. Pero mucha gente se calla y dice 'no podemos hacer nada, no hay manera de que nuestra voz se oiga'", lamentó en la entrevista.
Para "Ruis", de quien surgió la idea, el propósito buscado por los humoristas es manifestarse "con un cartón (viñeta) común haciendo un llamado a la gente para que se sume a esta iniciativa y dejen de estar con los brazos cruzados y callados, que se manifiesten de alguna forma".
Según datos ofrecidos por la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) el pasado 16 de diciembre, en 2010 hubo en México 12,456 muertes violentas en todo el país, en su mayoría asociadas con el crimen organizado.
©Univision.com y Agencias
Comentarios