Alarmas por asesinatos de mujeres en Estado de México

Univision.com y Agencias | Jan 13, 2011 | 2:09 PM

Revive el fantasma de Ciudad Juárez

MÉXICO – Los más de 900 crímenes registrados desde 2005 hasta agosto de 2010 en el metropolitano Estado de México han hecho que el fantasma de las muertas de Juárez en los años anteriores reviva ahora en territorio mexiquense, al centro del país.
Ciudad Juárez robó las miradas del mundo por reportar hace algunos años la desaparición y posterior asesinato de chicas jóvenes, sin que a la fecha se sepa con claridad quién o quienes cometieron los crímenes que aterrorizaron al mundo entero.
¿Cuidando la imagen pública?
Sin embargo, años después la situación no es diferente. En el Estado de México, vecino del Distrito Federal, las cifras de homicidios en contra de mujeres comienzan a despuntar, sin que políticamente se hayan tomado medidas, presuntamente para evitar que un escándalo de tales dimensiones afecte al popular gobernador Enrique Peña Nieto, de los favoritos según las encuestas para los comicios presidenciales de 2012.
“Su discurso era: ‘es que se quiere dañarla imagen de Peña Nieto’. No puede ser ese el discurso (…) No les está interesando proteger a las mujeres, lo único que les interesa es proteger a la autoridad, y la imagen de la autoridad” acusó María de la Luz Estrada, Coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en entrevista con El Universal TV.
En su defensa, la Vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social del Estado de México, Lorena Cruz Sánchez aseguró al mismo medio: “Yo creo que el tema de la violencia es algo que jamás se podrá politizar, es un tema muy serio porque estamos hablando de vidas humanas”.
Sin embargo, de acuerdo al medio, los asesinatos de unas 900 mujeres en la entidad no serán investigados a fondo debido a que el Sistema Nacional para Prevenir, Sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres rechazó la conformación de una comisión investigadora.
Y aunque las autoridades reconocen el problema, consideran que la formación de tal comisión es improcedente.
Estrada destaca que hay diez municipios (Ecatepec a la cabeza, Naucalpan, Tlalnepantla, entre otros), de 125 del estado, donde se está concentrando la violencia. Estos lugares son los más urbanizados y donde, sin embargo, no existen, según los datos, las condiciones de seguridad necesarias para las mujeres.
La activista destacó que tampoco hay un banco de datos sobre los crímenes, y que la evidencia no ha sido correctamente analizada. Afirmó por ejemplo que los cuerpos de las mujeres del Estado de México han sido hallados con evidentes muestras de violencia.
También en entrevista con El Universal TV, la abogada Ana Yeli Pérez Garrido aseveró que los asesinatos de mujeres en todo el país van en aumento, debido a las circunstancias actuales que se viven en México. Pérez Garrido lamentó que se minimice el problema del feminicidio en la entidad.
'La culpa la tienen ellas'
En tanto, el periódico Reforma destacó que de acuerdo al Gobierno del Estado de México, encabezado por Peña Nieto, los feminicidios en la entidad han aumentado debido a que las mujeres exponen su propia vida.
La Procuraduría General de Justicia local entregó un informe en que destaca que, aunque los crímenes son por causas multifactoriales, resaltan las “relaciones conflictivas”.
En el documento, donde no se utiliza la palabra “feminicidio”, se afirma que las propias mujeres ponen en riesgo sus vidas al consumir drogas o alcohol, trabajan en bares, salen solas a altas horas de la noche, se involucran en relaciones sentimentales con personas a las que conocen poco, con varias personas a la vez.
©Univision.com y Agencias
Commentarios