Alistan beatificación de Juan Pablo II

AFP | Jan 13, 2011 | 1:03 PM
CIUDAD DEL VATICANO - Los preparativos en la basílica de San Pedro en el Vaticano se iniciaron este jueves ante la posible beatificación de Juan Pablo II, cuyo anuncio oficial podría ser comunicado esta semana, según indica la agencia francesa de noticias religiosas I.media.
Un grupo de trabajadores realiza obras en la capilla de San Sebastián, al lado de la capilla en donde se encuentra la célebre estatua La Piedad de Miguel Ángel, en el ala derecha de San Pedro, sostiene la agencia.
Por tradición, los restos de los pontífices que han sido beatificados suelen ser trasladados de la cripta, en el sótano de la basílica, donde están enterrados, al piso principal.
La última firma
Según medios de prensa italianos, sólo falta la firma de Benedicto XVI en el decreto para la beatificación de Juan Pablo II, el cual podría ser rubricado y anunciado el viernes, después de que el pontífice reciba en el Vaticano al cardenal Angelo Amato, prefecto para la Causa de los Santos.
En general, en el mismo decreto se fija la fecha de la beatificación.
El Vaticano no ha confirmado la noticia.
Milagro atribuido
Según medios especializados, la comisión de cardenales y obispos de la Congregación para las Causas de los Santos examinó y aprobó el milagro atribuido a la intercesión del papa Juan Pablo II, paso clave antes de elevarlo a la gloria de los altares.
Para la comisión, la curación en junio del 2005 de la monja francesa Marie Simon-Pierre, quien sufría el mal de Parkinson, fue "inmediata e inexplicable".
La monja francesa, de 50 años, enfermera de profesión, según el postulador se curó inexplicablemente tras sus oraciones y pedidos a Juan Pablo II pocos meses después de su muerte el 2 de abril del 2005.
La aprobación del milagro fue ratificada "unánimamente" el martes, según algunas indiscreciones, por el pleno de la comisión de cardenales y obispos de la congregación.
Paso necesario
Para la beatificación, primer paso en el camino hacia la canonización, se requiere demostrar que se intercedió en un milagro.
El proceso sufrió retrasos debido a que la Congregación vaticana quiso examinar toda posible objeción y someter el caso a diversos peritos.
Tras la promulgación del decreto pontificio, la beatificación podría tener lugar ya el domingo 3 de abril, un día después del sexto aniversario de su muerte, o un poco más adelante, el domingo 16 de octubre, aniversario de la fecha en que fue elegido pontífice en 1978.
Numerosos milagros han sido atribuidos a Juan Pablo II, quien falleció por las consecuencias de la enfermedad de Parkinson.
©AFP
Commentarios