Arrestan a cinco por secuestro de inmigrantes centroamericanos

AFP | Jan 11, 2011 | 5:43 PM

Una mujer entre los arrestados

MEXICO  - Las autoridades arrestaron a cinco personas supuestamente involucradas en el secuestro de inmigrantes centroamericanos en el sur de México, informaron autoridades federales.
Policías federales arrestaron a un nicaragüense y a un mexicano que presuntamente estuvieron involucrados en el secuestro de cerca de 30 inmigrantes que viajaban en tren por el estado de Oaxaca el 16 de diciembre. La información proporcionada por 12 inmigrantes que escaparon al secuestro llevó a los sospechosos, informó la Procuraduría General de la República en un comunicado.
En un principio las autoridades mexicanas dijeron que no había evidencia de que el secuestro hubiera ocurrido.
Alejandro Solalinde, un sacerdote católico y activista por los derechos de los inmigrantes que reportó por primera vez los raptos dijo que varios testigos le habían informado que los secuestradores estaban relacionados al grupo delictivo de los Zetas. La PGR no informó para quién trabajaban los sospechosos.
Otro hombre y una mujer fueron arrestados por el secuestro de nueve inmigrantes en Oaxaca ocurrido el 22 de diciembre, agregó la dependencia.Cinco inmigrantes escaparon y reportaron el incidente, uno murió cuando trataba de escapar y otros tres continúan desaparecidos.
La pareja obligó al grupo a caminar por las montañas y les exigió el número telefónicos de sus parientes. Los plagiadores pedían 500 dólares por la liberación de cada inmigrante, agregó la PGR.
Una mujer que vigilaba a 13 inmigrantes raptados en el estado de Veracruz también fue arrestada, según las autoridades federales.
México es la ruta de paso para miles de inmigrantes ilegales que tratan de llegar a Estados Unidos, muchos de los cuales se convierten en víctimas de las pandillas y el crimen organizado.
El peor caso hasta ahora ha sido el de la ejecución de 72 inmigrantes que fueron encontrados en agosto el estado de Tamaulipas, en el noroeste del país. La masacre fue adjudicada a los Zetas.
©AFP
Comentarios