Asesinaron a alcalde mexicano, suman dos en lo que va de año

Univision.com y Agencias | Jan 11, 2011 | 3:17 PM

Van dos en el año

MEXICO - Un alcalde del centro de México fue asesinado el lunes de un disparo en la cara, con lo que suman dos los funcionarios de ese rango ultimados en lo que va del año, informó una fiscalía estatal.
El alcalde de Temoac -de unos 12,000 habitantes, ubicado en el estado de Morelos (centro)-, Abraham Ortiz Rosales, "recibió un disparo en la cara proveniente de una arma de fuego corta, que le provocó la muerte", señaló la fiscalía estatal.
En 2010, al menos 14 alcaldes mexicanos fueron asesinados en ataques atribuidos al crimen organizado, principalmente en la zona norte de México.
"Por la forma en que fue atacado el munícipe (alcalde) se desecha se trate de un atentado relacionado con el narcotráfico, puesto que Abraham Ortiz Rosales hizo un alto en su camioneta, lo que indica conoció a su agresor, quien aprovechó esta circunstancia para herirlo de muerte con un solo disparo", dijo la fiscalía.
"Así que pudo tratarse de una venganza", concluyó el comunicado de la fiscalía de Morelos.
Acompañado de su esposa
El gobierno de Morelos, ubicado a unos 100 km de la capital mexicano, emitió un comunicado condenando el asesinato del alcalde, quien según versiones periodísticas se encontraba en compañía de su esposa y de sus dos hijos en el momento del crimen.
El viernes pasado la fiscalía del estado mexicano de Coahuila (norte) localizó el cadáver de Saúl Vara Rivera, alcalde del poblado de Zaragoza, , reportado como desaparecido días antes.
El cuerpo localizado presentaba heridas de armas de fuego y en el lugar se encontraron casquillos percutidos de calibre .762, añadió la fiscalía.
La violencia derivada del narcotráfico ha dejado más de 30,200 muertos en los últimos cuatro años, según cifras oficiales, entre ellos varios niños y mujeres víctimas de balas perdidas durante operativos antidrogas.
Condenan crimen
El diputado Fidel Demédicis Hidalgo, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso local, repudió el asesinato del alcalde de Temoac.
Condenó el asesinato del edil, así como el deceso de su hijo, Isaac Ortiz, quien pereció al volcar la camioneta que manejaba el acaecido munícipe, en compañía de su familia y su escolta.
Dijo que este crimen sólo viene a profundizar la percepción que tiene la ciudadanía morelense de que las autoridades locales no están asumiendo sus responsabilidades frente a esta escalada de violencia que se registra en Morelos.
Pidió que “el gobernador del estado y el Ministerio Público estatal agilicen las averiguaciones para encontrar a los responsables y llevarlos a la justicia y que no sigan en su actitud de transferir sus responsabilidades a las fuerzas armadas y a los policías federales”.
Solicitó al gobernador Marco Antonio Adame Castillo, que con carácter de urgente convoque al Consejo Estatal de Seguridad Pública, para revisar las acciones que está siguiendo y ver cuáles no han tenido los resultados esperados, e implementar otros que en forma definitiva frenen los hechos violentos.
“A todos nos queda claro que Morelos tiene que restaurar sus espacios de seguridad y confianza, para que las familias recuperen la paz y la tranquilidad perdida y que por negligencias como las que anteriormente se mencionan viven en constante zozobra”, agregó.
©Univision.com y Agencias
Commentarios