Hallaron muerto a alcalde mexicano, tenía días desaparecido

Univision.com y Agencias | Jan 07, 2011 | 6:47 PM

Suman 14 alcaldes asesinados

MEXICO- El alcalde del municipio mexicano de Zaragoza, Saúl Vara Rivera, fue hallado hel viernes muerto con un tiro en la cabeza en una brecha de la carretera 57 a la altura del municipio de Galeana, en el norteño estado de Nuevo León, informó un portavoz del Consejo de Seguridad estatal.
Con la muerte de Vara Rivera suman 14 alcaldes asesinados en México desde 2010.
Reportado como desaparecido
El paradero de Vara Rivera era investigado por la Fiscalía del estado de Coahuila (al que pertenece el municipio de Zaragoza) después de que sus familiares lo reportaron como desaparecido desde hace tres días.
Sobre el hallazgo de su cadáver, Pablo Gamez, funcionario del área de comunicación del Consejo, dijo que "lo identificaron por una credencial que traía entre sus vestimentas".
El cuerpo localizado presenta heridas de armas de fuego y en el lugar se encontraron casquillos percutidos de calibre .762, añadió la fiscalía.
Galeana se encuentra muy cerca de Zaragoza, una localidad de la zona sur de Coahuila, uno de los seis distritos fronterizos con Estados Unidos y zona que es escenario de disputas entre cárteles de las drogas.
Un disparo en la cabeza
Los reportes preliminares indican que el alcalde fue localizado con un disparo de arma de fuego en la cabeza, reportó el portavoz.
Expertos forenses de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León (estado vecino de Coahuila) viajaron la  tarde del viernes hacia el municipio de Galeana, ubicado a más de 300 kilómetros al sur de esta capital, para realizar las indagaciones sobre el asesinato del alcalde, dijo Gamez.
La Fiscalía General de Coahuila informó en un comunicado que el jueves 6 de enero se recibió reporte de los familiares de Vara Rivera, en el sentido de que desde la tarde del miércoles 5 de enero habían perdido contacto con él.
Los familiares informaron que esa tarde el alcalde les indicó que iba llegando a Saltillo (Coahuila) para acudir a un evento político.
"Después de esa llamada no se volvió a comunicar ni han podido entablar contacto ya que sus teléfonos están apagados", agregó el texto de la Fiscalía.
Después de las primeras investigaciones se confirmó que Vara sí asistió al acto político, y que se retiró al anochecer, y es a partir de ahí que ya no se le volvió a ver.
Surgieron versiones de que el alcalde fue visto en una población estadounidense, cerca de la frontera, pero no se confirmó ese hecho.
"Una vez efectuadas las investigaciones correspondientes y corroborada la información con autoridades migratorias de Estados Unidos, se descartó dicha posibilidad", concluyó el reporte de la Fiscalía.
En 2010 trece alcaldes mexicanos fueron asesinados supuestamente por miembros de la delincuencia organizada, algunos después de haber sido secuestrados.
Uno más murió de infarto tras sufrir una emboscada en carretera por parte de un grupo de sujetos armados, en el estado de Durango.
Ante esos crímenes, las autoridades han recomendado que los alcaldes del país usen vehículos blindados y que contraten escoltas.
La narcoviolencia ha dejado más de 30,100 muertos desde diciembre del 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva militar contra el crimen organizado.
Policías, alcaldes y sociedad civil han caído en la lucha contra el narcotráfico en México.
©Univision.com y Agencias
Comentarios