EZLN rechaza vinculación con secuestro de 'El Jefe' Diego

AFP | Jan 05, 2011 | 10:47 AM

Comunicado de la guerrilla

TUXTLA GUTIÉRREZ, México - El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) rechazó el lunes en un comunicado cualquier vinculación suya, o del moviento de sus simpatizantes 'La Otra Campaña', con el secuestro de Diego Fernández de Cevallos, ex candidato presidencial mexicano.
"'La Otra Campaña' es un movimiento político, civil y pacífico, así ha sido desde su convocatoria (...) No recurre, por lo tanto, a secuestros para obtener recursos ni para hacer propaganda política", dijo en una nota difundida por el sitio internet Enlace Zapatista, creada por el EZLN.
El texto reacciona a un comunicado difundido el 1 de enero por la prensa mexicana, en el que un supuesto militante del EZLN, que se identificó como 'El Guerrero Balam', afirma que Fernández de Cevallos fue secuestrado por un brazo armado de 'La Otra Campaña'.
Fernández de Cevallos, uno de los políticos más influyentes de México y cercano al presidente Felipe Calderón, fue liberado el 21 de diciembre después de siete meses de retención y tras el pago de un rescate de 30 millones de dólares.
Tras su liberación, el político aseguró que su plagio no sólo fue por el cobro de un rescate, sino que también tuvo fines políticos.
El comunicado zapatista consideró que el señalamiento que vincula al grupo con el secuestro de Cevallos busca generar confusión y servir a los intereses del poder para iniciar una nueva escalada de agresiones contra las comunidades indígenas zapatistas.
"Este es el verdadero peligro, compañeras y compañeros, estemos pendientes ante esta nueva provocación", concluye el texto.
El 1 de enero, el EZLN cumplió el 16 aniversario del levantamiento armado en la selva de Chiapas (sureste), aunque, a diferencia de años anteriores, canceló las celebraciones en sus comunidades autonómicas.
©AFP
Comentarios