Ex presidente Manuel Zelaya podría ser absuelto en juicios por corrupción

AFP | Jan 04, 2011 | 2:45 PM

¿Volverá a Honduras?

TEGUCIGALPA - El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, podría recibir esta semana el sobreseimiento definitivo sobre los cargos de corrupción que enfrenta y que impiden su retorno al país, adelantaron este lunes fuentes del Poder Judicial.
"En el caso de que la Procuraduría General de la República alegue que las actuaciones de Zelaya no afectaron al Estado, el Ministerio Público no se opondría y el juez resolvería a favor del ex presidente, dictando un sobreseimiento provisional o definitivo", informó el Poder Judicial.
El juicio contra Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009, fue suspendido con motivo de las fiestas de fin de año y se reanudará en los próximos días.
Diversos delitos
Zelaya enfrenta dos acusaciones interpuestas por la Fiscalía contra la Corrupción, luego de su exilio forzado tras el golpe de Estado tras el cual asumió el poder el gobierno de facto de Roberto Micheletti.
Una de las acusaciones es por los delitos de abuso de autoridad, malversación de caudales públicos y fraude, cometidos al extraer de Casa Presidencial la cantidad de 27 millones de lempiras (alrededor de $1.5 millones), según la Fiscalía.
A finales de diciembre, sus defensores, Anaim Orellana y Crosby Lanza, presentaron una solicitud de nulidad del proceso.
Actualmente Zelaya está en el exilio en República Dominicana, donde se refugió desde el 27 de enero pasado cuando asumió el actual presidente, Porfirio Lobo.
©AFP
Commentarios