Sismo de 7.2 grados de magnitud sacude la costa central de Chile

Univision.com y Agencias | Jan 02, 2011 | 3:51 PM

Otro sacudón el sábado

 
SANTIAGO, Chile - Un sismo de 7.2 sacudió este domingo el Pacífico cerca de la costa central de Chile, indicó el Instituto Geofísico de Estados Unidos, que añadió que no había alerta de tsunami. Según los primeros reportes, no hubo daños mayores.
De acuerdo a lo informado por el Servicio Geológico de Estados Unidos, el movimiento telúrico se registró a las 17.20 horas, 69 kilómetros al noroeste de Temuco. La misma institución reportó que el temblor se produjo a 16.9 kilómetros de profundidad, según información recabada en varios sitios web de la prensa chilena.
Por su parte, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) aseguró que se trató de un temblor de mediana intensidad en la escala de Mercalli, que fue percibido por las regiones de La Araucanía, Biobío, Maule y O'Higgins, según informó el sitio web emol.com.
El fuerte sismo de 7.2 grados que sacudió la tarde de este domingo el sur de Chile ocasionó escenas de pánico, cortes de luz y telefonía, sin dejar daños mayores ni víctimas, según los reportes preliminares de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
La Onemi calificó al sismo como de "mediana intensidad" y dijo que afectó a las regiones Bíobío, Maule y O'Higgins, en el sur chileno, el mismo lugar azotado por un potente terremoto de 8.8 grados el 27 de febrero del año pasado.
"Al momento se reportan cortes de energía y telefonía", señaló la Onemi en su último reporte sobre el sismo.
Reportes de la Televisión Nacional de Chile señalan que el movimiento no generó daños evidentes pero sí escenas de pánico entre la población, que evacuó hacia las zonas de altura por el riesgo de tsunami.
El Instituto Geofísico de Estados Unidos indicó que el sismo ocurrió a las 20H20 GMT.
Los expertos indicaron que el sismo ocurrió a una profundidad de 33 km pero que no había alerta de tsunami.
Según el detalle preliminar entregado por el organismo gubernamental, en las comunas de Concepción, Laja, San Rosendo, Chiguayante, Constitución, Hualqui, San Pedro de la Paz y Talcahuano el temblor tuvo una intensidad de V grados; de IV grados en Penco, Linares y Parral; de III grados en Cauquenes; y de II grados en Talca.
Producto del suceso hubo cortes de agua, energía eléctrica y colapso de las líneas telefónicas en algunos puntos de La Araucanía y del Biobío, de acuerdo a lo indicado por la Onemi.
El movimiento telúrico del domingo ocurrió un día después que el sismo de 6.9 grados en la Escala de Richter que se sintió en el norte de Chile, sin ocasionar víctimas ni daños, informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
El sismo del sábado se registró a las 06H56 hora local (09H56 GMT) y tuvo como epicentro 470 km al sudeste de la localidad de Socaire, cercana a San Pedro de Atacama, a unos 1,600 km al norte de Santiago, según un reporte del Servicio de Sismología de la Universidad de Chile.
El hipocentro del sismo se ubicó en tanto a 691.6 km de profundidad, pese a lo cual fue sensible para la población.
La Onemi precisó en un comunicado que "no se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo".
©Univision.com y Agencias
Commentarios