Zapatistas tras secuestro de Diego Fernández, según mensaje

EFE | Jan 01, 2011 | 2:39 PM

"El Guerrero Balam", subordinado de sub Marcos

MÉXICO - Un supuesto mensaje de un presunto integrante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) atribuye a este grupo guerrillero la autoría del secuestro del ex aspirante presidencial Diego Fernández de Cevallos.
El comunicado está firmado por "El Guerrero Balam", quien se presenta como "fiel integrante de las fuerzas insurgentes del EZLN" y compañero de la Red de Transformación Global (RTG).
El firmante dice ser un subordinado del "subcomandante Marcos y los sabios mayas zapatistas", y con una retórica adornada recuerda que el aspirante presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) en 1994 fue "uno de los principales enemigos de nuestro proyecto", el de la autonomía de los pueblos indígenas.
Bajo el título de "Los ex Misteriosos Desaparecedores. La verdad sale a la luz", el texto da cinco "señales" que atribuirían al EZLN o algún grupo afín zapatista el secuestro más largo de los ocurridos en México, contra el ex aspirante presidencial Diego Fernández de Cevallos, quien fue liberado tras más de siete meses en cautividad.
El firmante recuerda que México se ha convertido con el despliegue del Ejército y las Fuerzas federales contra el crimen organizado en distintos estados del país en "un infierno con la juventud pobre mexicana colgada de cabeza en los puentes de las calles".
Asegura que la estrategia oficial obligó al movimiento "a tener que usar a violencia constructiva", y a "actuar en consecuencia y en secreto".
Señala que el movimiento de los "zapatudos" tiene "un calendario triunfador" que pasa por "la destrucción total del sistema político mexicano actual", para lo cual se utilizará "'la lana' (el dinero del rescate) aportada por 'La Coyota' (sobrenombre entre algunos políticos de Diego Fernández), el 'Santa Clos' que se piensa Quijote".
Autoridades se mantienen en silencio
Por momentos el mensaje ironiza al interrogar directamente al lector: "¿Qué creen que hace mi 'sub' durante su larga ausencia? ¿Administrar su fábrica de souvenirs?".
"Marcos", a quien las autoridades identifican como Rafael Sebastián Guillén, ex profesor universitario que hace años se internó en las montañas del sureste mexicano para organizar la lucha indígena, está considerado la voz del anticapitalista e indigenista del EZLN.
Los captores de Fernández de Cevallos se comunicaron un puñado de veces con los medios de comunicación mexicanos a través de correos electrónicos, y se autodenominaban "Los Misteriosos Desaparecedores", aunque en su último comunicado se hicieron llamar Red por la Transformación Global.
Tras su reaparición pública después de ser liberado Fernández de Cevallos apenas aportó detalles sobre sus captores ni del modo en que fue liberado por ellos, pero dijo que el gobierno tenía una tarea "pendiente" en el caso de su secuestro.
Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) consultadas sobre el mensaje dijeron que siguen "sin opinar nada" sobre el caso.
En la Secretaría Técnica para la Seguridad del Gobierno federal no hubo posibilidad de obtener una versión sobre la autoría y el contenido de este comunicado.
©EFE
Comentarios