Hugo Chávez inicia campaña para reelegirse en 2012

Notimex | Jan 01, 2011 | 12:59 PM

Tras 12 años seguidos en el poder

CARACAS, Venezuela - Para cualquier candidato, una campaña proselitista de más de dos años sería un maratón que lo dejaría exhausto, menos para el mandatario Hugo Chávez, quien ya comenzó la suya para reelegirse como presidente de Venezuela en 2012.
Chávez, que en febrero próximo cumplirá 12 años en el poder, buscará una segunda reelección en los comicios de diciembre de 2012, para lo cual ya moviliza un abanico de promesas en recorridos por el país y en intervenciones que se transmiten en cadena nacional.
Esta larga marcha sobre 24 meses necesita algo más que liderazgo, como empeño en retener el poder y dinero para mantener encendido el gasto público ya que en 2012 Chávez enfrentará el desgaste de 14 años en el gobierno.
Sin embargo, el mandatario venezolano tiene experiencia y conoce el uso de los mecanismos propagandísticos para mantener inclinada a su favor la balanza de la intención de los votantes.
Según encuestadoras, Chávez mantiene una popularidad de 52 por ciento, aunque su proyecto socialista entró en una etapa en la cual necesita solucionar problemas de la población, entre ellos un déficit de vivienda, escasez de alimentos y alto costo de la vida.
Al respecto, Chávez ha sabido manejar los sentimientos que mueven a la mayoría de los venezolanos, quienes ven la renta petrolera como un derecho al cual tienen acceso garantizado porque el Estado debe ser el encargado de proveer.
Una tras otra
Un episodio que ilustra lo que vendrá en la campaña hacia 2012 quedó en evidencia en las recientes lluvias, las que dejaron decenas de muertos y miles de damnificados, además de parte de la infraestructura vial destruida.
Chávez se uniformó de militar y comenzó a recorrer los refugios donde estaban las personas que perdieron sus hogares por el mal tiempo, a quienes les ofrecía soluciones a la vuelta de seis meses o un año.
En paralelo, realizó un furioso ataque a la oposición, a la cual unió con los “ricachones indolentes” que, ante el dolor del pueblo, no ofrecen ayuda a los afectados por las lluvias.
“Esos son los que quieren volver a gobernar este país. No volverán. Es imposible que esta gente vuelva a gobernar, se los jura Hugo Chávez, aquí con el pueblo. Me pongo al frente de esta batalla, llamo al pueblo que venga con nosotros”, dijo en varias ocasiones.
Analistas económicos advierten que los ingresos petroleros de este país sudamericano, que alcanzan unos 50 mil millones de dólares al año, no alcanzan para el ritmo de gasto que tiene el gobierno en la actualidad.
©Notimex
Comentarios