Bill Richardson negó perdón a Billy the Kid

AFP | Dec 31, 2010 | 1:55 PM

El más famoso forajido del oeste murió a los 21 años de edad

SANTA FE, Nuevo México - El gobernador del estado de Nuevo México negó el viernes un indulto simbólico al legendario Billy the Kid, el más famoso forajido del lejano oeste, asesinado de un tiro cuando tenía 21 años por el sherif Pat Garrett, en 1881.
"Decidí no indultar a Billy the Kid", declaró el gobernador de Nuevo México (oeste de Estados Unidos), el demócrata Bill Richardson, al canal ABC unas horas antes de dejar su cargo el 31 de diciembre a medianoche.
Richardson dijo que ha estado investigando a Billy the Kid (Billy "el Niño") desde que asumió el cargo, en especial los informes de que el gobernador del territorio en 1880, Lew Wallace, había prometido perdonarlo.
La gracia no será concedida, explicó el viernes Richardson, debido a "la falta de certezas (sobre esta promesa) y una ambigüedad histórica sobre el motivo por el cual el gobernador Wallace habría renunciado a su perdón".
Bisnieto decepcionado
Elbert García, que afirma ser el bisnieto de Billy the Kid, se manifestó "decepcionado" el viernes por la decisión del gobernador.
Richardson "nunca me llamó aunque le mandé toda clase de comunicados. Ahora voy a contarle todo en Facebook a mis amigos", dijo García, de 71 años, a AFP desde su residencia de Santa Rosa en Nuevo México.
La leyenda de Billy the Kid -cuyo nombre real era William H. Bonney, aunque también es conocido como Henry McCarty y Henry Antrim- ha inspirado decenas de libros y películas, impostores y varios intentos para exhumar su tumba y realizar una prueba de ADN a sus restos.
La leyenda continúa
Richardson había dicho el jueves que "Billy no era un buen muchacho", aunque reconoció no obstante que la mayoría de los historiadores familiarizados con el tema estaban a favor de la gracia póstuma, y que la leyenda de Billy the Kid es más bien provechosa para el estado.
"Es bueno para el turismo. (La leyenda) ha generado buena publicidad para el estado (de Nuevo México). Estoy consciente y lo fomento", dijo Richardson a ABC.
Ahora hay pocas oportunidades de que Billy the Kid reciba un indulto póstumo en un futuro cercano.
Susana Martinez, que sucede a Richardson a partir del 1 de enero, recientemente afirmó que considera este debate como una pérdida de tiempo.
"Tenemos muchas otras cosas en qué pensar", dijo la futura gobernadora republicana.
Los pecados de Billy
A Billy the Kid se le asignan al menos cuatro asesinatos, pero algunos historiadores afirman que mató a 21 personas.
El gobernador Wallace, autor por demás del libro "Ben Hur", le había prometido el indulto a cambio de su colaboración en una investigación criminal.
Pero Billy murió de un tiro disparado por el sheriff Pat Garrett, cuyos descendientes se oponían vigorosamente a cualquier tipo de rehabilitación del bandolero, con el argumento de que un indulto convertiría a su abuelo un simple criminal.
©AFP
Commentarios