Tornado mató a tres personas en Arkansas

Univision.com y Agencias | Dec 31, 2010 | 1:09 PM

Otras 12 resultaron heridas, cinco de ellas graves

LITTLE ROCK - Un tornado alimentado por un viento invernal inusualmente cálido dejó este viernes al menos tres muertos, 12 heridos y apagones en miles de casas y comercios al cruzar el noroeste de Arkansas.
Cinco de los lesionados se encuentran en estado grave, según reportes de la cadena de televisión CNN.
Reportes policiales indican que tres personas murieron en Cincinnati, Arkansas, un poblado de unos 100 residentes a unos cinco kilómetros (tres millas) de la frontera con Oklahoma.
La tormenta tocó tierra cerca del centro de la comunidad y se reportaron "muchos heridos", dijo Josh Howerton, de la policía del condado de Washington.
Daños de consideración
Funcionarios del vecino condado de Benton dijeron que la tormenta lesionó a dos personas y provocó daños en cinco viviendas.
Imágenes de televisoras locales mostraron varias casas totalmente destruidas y árboles partidos sobre patios y calles.
Equipos de rescate trabajan esta mañana aislando líneas eléctricas derribadas en espera de que compañías proveedoras de electricidad corten la energía de forma que puedan recatar con seguridad a personas que pudieran estar lesionadas dentro de sus casas.
Varios vuelos que tenían programado aterrizar o despegar del Aeropuerto Regional de Arkansas, en Highfill, fueron cancelados o retrasados el viernes en la mañana, en momentos en los que las autoridades trabajaban para retirar los escombros que el tornado dejó en la pista.
Clima peligroso
La región ha sufrido un mal clima la mayor parte de la semana. La humedad del Golfo de México impulsó vientos del sur que provocaron un alza en las temperaturas. Se espera que la llegada de un frente frío baje el termómetro la mañana del sábado.
"Cada vez que tienes un cambio importante de la masa aérea, hay un clima inestable marcando las dos diferentes masas aéreas", dijo Joe Sellers, un meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología en Tulsa, Oklahoma.
Rick Johnson, uno de los encargados del manejo de emergencias en el condado de Washington, dijo que el mismo sistema climático causó daños en un poblado cercano, pero que los socorristas tenían problemas para llegar al área afectada porque había cableados eléctricos caídos.
La oficina meteorológica de Tulsa emitió un alerta de tornado para Cincinnati y poblados del área a las 6 de la mañana, nueve minutos antes de que llegara la tormenta.
©Univision.com y Agencias
Commentarios