Hermano de candidato asesinado asume cargo en Tamaulipas

Univision.com y Agencias | Dec 31, 2010 | 12:01 PM

Tamaulipas en una crisis de violencia

MÉXICO - El hermano del asesinado candidato a gobernador de Tamaulipas asume el 1 de enero las riendas de ese estado del noreste de México sumido en una profunda crisis por la violencia de los cárteles de la droga, pese a ser la frontera comercial más importante con Estados Unidos.
Rodolfo Torre, el favorito a la gobernación de Tamaulipas, fue emboscado y asesinado en junio pasado, seis días antes de las elecciones estatales, en el homicidio político de más alto nivel registrado en México desde que se inició en diciembre de 2006 la llamada guerra de las drogas.
Egidio Torre, hermano mayor del político ultimado, toma posesión el sábado. Se trata de un ingeniero de profesión cuyo único antecedente en la administración pública es haber sido alcalde de Ciudad Victoria, capital del estado.
"El cambio de gobierno parece ser una oportunidad para reorientar el combate al crimen organizado en Tamaulipas", donde la separación este año entre el cártel del Golfo y Los Zetas, su antiguo brazo armado, desató una guerra que tiene al distrito inmerso en el terror, dijo Guadalupe Correa, académica de estudios de gobierno de la Universidad de Texas en Brownsville, Estados Unidos.
Tamaulipas fue escenario en agosto pasado de la masacre de 72 inmigrantes a manos de presuntos 'zetas'; del estallido de un coche bomba; ataques a estaciones de policía, enfrentamientos entre pistoleros y militares, bloqueos y balaceras callejeras, así como del homicidio de un alcalde y un candidato al mismo cargo, entre otros.
Adicionalmente, 151 presos se fugaron el 18 de diciembre de una cárcel de Nuevo Laredo, la mayor evasión de reos de los últimos años en México, después de la de 85 reclusos el 10 de septiembre de un penal de Reynosa, ambas ciudades ubicadas en la línea fronteriza con Estados Unidos, entre Tamaulipas y Texas.
"La violencia extrema en Tamaulipas parece ser el factor principal que caracterizó la administración de Eugenio Hernández", gobernador saliente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), añadió Correa.
Uno de los estados más violentos
Por este estratégico estado con costa sobre el Golfo de México, corren algunas de las principales rutas de la migración clandestina y el narcotráfico.
Es la frontera con Estados Unidos más cercana a la capital mexicana, cuenta con algunas de las instalaciones más importantes para la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), y tiene 15 cruces binacionales, por donde se mueve más del 30% del comercio internacional de México de casi 300.000 millones de dólares anuales.
La violencia desmedida en Tamaulipas también alcanzó a los medios de comunicación que han sido silenciados por los cárteles. Un periodista murió en noviembre cuando cubría los enfrentamientos previos a la captura de un capo.
Organizaciones de periodistas denunciaron en abril el secuestro de ocho colegas a manos de narcotraficantes en Tamaulipas, de los cuales uno murió tras ser liberado con graves daños por la tortura a la que fue sometido, aunque la fiscalía local rechazó los secuestros.
Tras el asesinato de Torré, en junio, hubo algunos avances en la lucha contra el crimen organizado, como la caída de Antonio Cárdenas Guillén alias 'Tony Tormenta', líder del cártel del Golfo, abatido en noviembre en la ciudad de Matamoros, vecina de Bronwsville, Texas, en un operativo que incluyó el despliegue de unos 800 militares.
Sin embargo, el saldo que deja el actual gobernador "es claramente negativo y las perspectivas para la entidad en el corto plazo parecen muy desalentadoras", puntualizó la especialista.
©Univision.com y Agencias
Commentarios