Cayó 'El Bigotes', líder de 'La Familia'

Univision.com y Agencias | Dec 31, 2010 | 12:11 PM

Reveló que había alianzas

MÉXICO – Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública federal anunciaron la detención de Francisco López Villanueva, “El Bigotes”, quien actuaba por órdenes directas de Servando Gómez, “La Tuta”.
Junto al jefe de plaza fueron detenidos otros cuatro presuntos criminales, encargados de su seguridad personal.
El detenido reveló que el cártel narcotraficante al que pertenecía tenía una alianza con el bando rival de “Los Zetas” en contra de el cártel de los Beltrán Leyva. Además confesó que tras la muerte de Nazario Moreno “El Chayo”, la organización criminal quedó afectada moral y económicamente, por lo que tuvo que recurrir al robo de comercios.
López, quien en algún momento también fue miembro del cártel de “Los Zetas”, lideraba un grupo de entre 12 y 15 extorsionadores, plagiarios y homicidas.
Iban bien armados
Junto a López Villanueva fueron detenidos Román Sánchez Aguilera, José Manuel Espino Jiménez, Luis David Espino Paniagua y Allende Delgado Ruiz, todos ellos originarios de La Mira, Michoacán.
A los detenidos se les aseguraron un paquete con cocaína, tres con un material con las características de la droga cristal, cinco armas largas y dos cortas, dos granadas de fragmentación, un lanzagranadas calibre 40, dos vehículos, equipo de comunicación y documentación diversa.
Durante la presentación de los cinco presuntos integrantes de la Familia Michoacana, Luis Cárdenas afirmó que esa organización delictiva se encuentra prácticamente desarticulada, ya que existe gran desorganización como consecuencia de la muerte de Moreno González.
El funcionario indicó que aún quedan líderes de algunas células que están próximos a ser detenidos por autoridades de los tres niveles de gobierno.
©Univision.com y Agencias
Commentarios