Estiman 10 mil migrantes hondureños plagiados al año en México

Univision.com y Agencias | Dec 29, 2010 | 6:45 PM

Los riesgos de pasar por México

 
MÉXICO - Los gobiernos de Honduras y México acordaron crear un grupo de alto nivel bilateral para atender la seguridad de los migrantes hondureños debido a que "alrededor de 10 mil pudieran estar siendo objeto de secuestro", informó el vicecanciller hondureño Alden Rivera.
En una rueda de prensa dijo que el grupo de alto nivel trabajará en cinco áreas, que incluyen campañas para informar a los migrantes sobre los riesgos que pueden al pasar por territorio mexicano en su camino a Estados Unidos, la habilitación de números gratuitos para denunciar delitos y trabajar junto con instituciones financieras para detectar pagos de rescate.
Honduras calcula que cada año 75 mil de sus ciudadanos emigran hacia Estados Unidos, dijo.
El diplomático añadió que han recibido reportes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México que estima que al año se registran unos 25 mil secuestros de migrantes, de los cuales se calcula que 10 mil son hondureños.
"De esos 75 mil hondureños, a juicio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, alrededor de 10 mil pudieran estar siendo objeto de secuestro... lo que significa que unos 30 hondureños por día pudieran ser objeto de atentados a su dignidad, a sus derechos humanos, incluso atentados a su propia vida", dijo Rivera.
El debate sobre los riesgos que enfrentan en México los indocumentados, en particular los centroamericanos, se reavivó en los últimos días a raíz de la denuncia de un secuestro de medio centenar de migrantes en el sur del país.
Alden refirió que han detectado que los pedidos de rescate por los migrantes secuestrados van desde 100 hasta $3 mil, para lo cual se comunican con sus familiares en Honduras y utilizan empresas de envíos de remesas o instituciones financieras para recibir el dinero.
En manos de narcotráficantes
El grupo de alto nivel buscará acercamientos con las instituciones financieras para encontrar mecanismos que permitan rastrear los pagos de secuestro y dar con los criminales.
El diplomático dijo también han recibido testimonios de que carteles de las drogas retienen a indocumentados, a quienes buscan extorsionar, aunque también reclutar.
El 24 de agosto fueron encontrados asesinados 72 migrantes centro y sudamericanos que presuntamente fueron secuestrados por el cartel de Los Zetas en el estado norteño de Tamaulipas.
Un sobreviviente ecuatoriano declaró a las autoridades que los presuntos narcotraficantes intentaron reclutarlos y al negarse fueron acribillados.
Rivera comentó que en reuniones con funcionarios mexicano solicitó que las operaciones para detectar y detener indocumentados se realicen durante el día, debido a que migrantes les han comentado que cuando se hacen por las noches no tienen manera de saber si es una acción oficial o un ataque del crimen organizado.
El funcionario hondureño dijo que las autoridades mexicanas analizarán la petición.
©Univision.com y Agencias
Commentarios