Sacerdote Solalinde aceptó protección de guardias

Univision.com y Agencias | Dec 29, 2010 | 6:31 PM

Temen por su vida

OAXACA, México - Un sacerdote que dirige un albergue para migrantes clandestinos en Oaxaca (México) y que la semana pasada denunció el secuestro de 50 de ellos, informó que aceptó recibir protección por parte del estado, tras recibir amenazas de muerte.
El sacerdote mexicano Alejandro Solalinde dijo que aceptó la protección que le será brindada por cuatro agentes policiales, tras recibir una llamada de la primera dama de México, Margarita Zavala.
"Considero que no es justo que mientras otros aboguen por mi vida, yo me rehúse a la seguridad", explicó Solalinde, director del albergue 'Hermanos en el Camino' en Ciudad Ixtepec, quien inicialmente se había negado a ser escoltado.
La semana pasada el sacerdote denunció que 50 migrantes centroamericanos fueron secuestrados el 16 de diciembre por un grupo armado que asaltó un tren de carga cerca a Ixtepec, según el testimonio de otros viajeros que lograron escapar.
Tras denuncia de migrantes secuestrados
Luego señaló que tras su denuncia un hombre armado que dijo hablar a nombre del grupo narcotraficante 'Los Zetas' llegó hasta el albergue para reclamarle que entregara a los migrantes que habían escapado.
El gobierno mexicano sigue sin reconocer formalmente el secuestro, aunque una decena de testigos que viajaban en el tren fueron trasladados a la capital para rendir testimonio ante la fiscalía.
Los gobiernos de El Salvador, Honduras y Guatemala, que han denunciado el múltiple plagio de migrantes, han reclamado a las autoridades mexicanas acelerar sus investigaciones.
La estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos (ombdusman) de México estima que casi medio millón de personas intenta cada año cruzar México para ingresar a Estados Unidos, en su mayoría proveniente de Centroamérica.
Unos 20 mil de ellos son secuestrados por grupos armados para pedir rescate a sus familias, mientras que más de de 65 mil son detenidos y deportados.
©Univision.com y Agencias
Comentarios