Dilma Rousseff, de guerrillera a presidenta del gigante latinoamericano

Univision.com y Agencias | Dec 29, 2010 | 2:46 PM

La primera mujer

BRASILIA - La economista Dilma Rousseff, de 63 años, asume este sábado la Presidencia de Brasil, luego de una vida en la que pasó de la lucha guerrillera en su juventud a la administración del Estado a la sombra de su mentor político, el carismático Luiz Inácio Lula da Silva.
Dilma Vana Rousseff se impuso en segunda vuelta en las elecciones nacionales brasileñas de octubre con 56 por ciento de los votos, gracias al impulso de Lula, para quien actuó como jefa del Gabinete Ministerial (2005-2010).
La primera mujer en alcanzar la presidencia del gigante sudamericano destacó que su elección "demuestra el grado de madurez de la democracia brasileña", en su pronunciamiento durante la oficialización de su victoria ante el Tribunal Superior Electoral.
Sin precedentes
Esta elección "rompe con los preconceptos, desafía los límites y llena de esperanza a un pueblo sufrido y también de orgullo a las mujeres", destacó con una amplia sonrisa.
Su eficiencia en la administración y su capacidad política llevaron a que Lula la considerara la mejor opción del Partido de los Trabajadores (PT) para disputar las elecciones que elegirían a su sucesor.
Sin experiencia en campañas electorales, Rousseff comenzó a posicionarse como firme candidata a la presidencia a partir de mayo; hasta entonces estaba segunda en las encuestas.
De poco carisma, tiene sin embargo un temperamento explosivo, lo que le valió el apodo de "Dama de Hierro" de la política brasileña.
La sombra de Lula
Llega al gobierno a la sombra del popular Lula, que tiene 87 por ciento de aprobación a su gestión. Sin embargo, los brasileños observan con optimismo el próximo gobierno, y según una encuesta de la consultora Datafolha 73 por ciento espera que la administración de Rousseff sea "buena" o "excelente".
Nacida el 14 diciembre de 1947, Dilma tiene una hija, Paula, y un nieto, Gabriel, que nació a principios de septiembre y logró que interrumpiera por unos días su apretada agenda de campaña.
Se divorció del padre de Paula, Carlos de Araújo, después de 30 años de un matrimonio que había sobrevivido a las dificultades impuestas por la prisión de ambos durante la dictadura militar (1964-1985).
Dilma guerrillera
En su juventud Rousseff integró dos organizaciones armadas clandestinas de oposición a la dictadura, el Comando de Liberación Nacional (Colina) y la Vanguardia Armada Revolucionaria Palmares (VAR Palmares). Su grado de participación en acciones armadas es aún motivo de polémica.
En 1970, durante su época de guerrillera, fue arrestada en Sao Paulo, y durante los dos años de detención fue torturada para que revelara nombres de otros militantes.
A inicios de los años 80, participó de la refundación del Partido Laborista Brasileño (PDT, del legendario caudillo Leonel Brizola), aunque en 1986 lo abandonó y se sumó al PT de Lula.
En 2001 el PT elaboró propuestas para las elecciones de 2002 en las que Lula participaba por tercera vez como candidato, y ella integró el equipo que estudiaba específicamente medidas para el sector energético.
El impulso de Lula
"Apareció una compañera con un computadorcito en las manos. Comenzamos a discutir y percibí que había algo diferente con ella. Entonces pensé: 'Creo que ya encontré a mi ministra de Energía", recordó más tarde Lula.
Electo presidente, Lula sorprendió al nombrar a Rousseff en la secretaría responsable de reorganizar el sector eléctrico y modernizar el segmento de petróleo.
El escándalo que en 2005 pulverizó la dirigencia del PT, ante las denuncias por pago de apoyos en el Congreso mediante una contabilidad clandestina, impulsó a Rousseff al primer plano del gobierno, cuando Lula decidió hacerla jefa del Gabinete.
Los primeros rumores sobre su candidatura presidencial surgieron en 2007, cuando Lula empezó a viajar con ella por todo el país.
En 2009 le fue diagnosticado un cáncer en el sistema linfático, pero desde su tratamiento en septiembre del mismo año los médicos la consideran completamente curada.

La despedida de Lula

"Si un día alguien me pregunta, 'Oye, Lula, ¿Por qué tu gobierno tuvo éxito?' Yo le diré: porque hicimos lo obvio'. Lo obvio es la única cosa que un gobernante tiene que hacer; inventar es para científicos", afirmó el carismático mandatario de 65 años en un discurso reciente en Rio de Janeiro.
En ocho años al frente de la octava economía mundial, el ex sindicalista de izquierda disipó el terror que le tenían los ricos y deja una herencia de elevado crecimiento económico y una población satisfecha con los beneficios conquistados.
"El pueblo me ha dado la oportunidad de demostrar que un tornero mecánico puede hacer por este país lo que la élite política no consiguió", proclamó Lula ante una eufórica multitud cuando ganó las elecciones en 2002.
En sus dos mandatos, 29 millones de personas salieron de la pobreza y accedieron a una clase media que consume e impulsa la economía, y que ya es la mitad de los 190 millones de habitantes de este país. Sin embargo, a pesar de los avances, Brasil sigue registrando una brecha gigante entre ricos y pobres.
"Lula hizo una primera transferencia de riqueza para la sociedad que generó un tremendo mercado interno y mejoró un poco las diferencias sociales, pero dejó grandes deudas en educación, infraestructura, seguridad pública, corrupción y grandes reformas en el carísimo sistema de pensiones e impuestos", resumió a la AFP Alexander Bush, autor del libro "Brasil, país del presente".
Entre las tareas pendientes de Lula en el plano social destacan el saneamiento básico, del que carece un 50 por ciento de los brasileños, y el analfabetismo, que ronda el 10 por ciento de la población.
Orígenes humildes
Nada en los humildes orígenes de Lula -un emigrante nacido en el paupérrimo nordeste brasileño, en una familia de ocho hermanos abandonada por el padre, y que fue lustrabotas y vendedor ambulante- auguraba el destino del líder que deja el poder como uno de los presidentes más populares del mundo.
Defensor de los países en desarrollo, Lula ha sido uno de los principales impulsores de una gobernanza internacional que da creciente protagonismo a las grandes naciones emergentes.
Sus críticos le echan en cara su acercamiento a Irán, mientras mantuvo prudencial distancia con Estados Unidos, a cuyo presidente Barack Obama, le achaca no haber cambiado la relación con América Latina.
"Siempre hubo una relación de imperio con los países pobres, y esa relación tenía que cambiar", dijo Lula el lunes a periodistas.
El presidente coronó su popularidad conquistando las sedes del Mundial de fútbol 2014 y las Olimpíadas 2016.
Ficha técnica de Brasil
- Superficie: 8,514,876 km2
- Situación geográfica: 14,690 km de fronteras terrestres -limita con todos los países sudamericanos, exceptuando Chile y Ecuador- y 7,400 km de costas en el Atlántico Sur. La mayor parte de la selva amazónica se halla en territorio brasileño.
- Población: 190.7 millones de habitantes. El 50.7 por ciento son mujeres. El 86.12 por ciento vive en áreas urbanas. El 48.22 por ciento de la población es blanca, el 6.91 por ciento es negra, el 44.16 por ciento es mestiza, y el 0.22 por ciento es indígena.
- Capital: Brasilia (2.6 millones de habitantes). Otras ciudades importantes son Sao Paulo (capital económica; 11 millones de habitantes) y Rio de Janeiro (6.2 millones de habitantes).
- Lengua oficial: Portugués
- Religión: País con mayor cantidad de católicos del mundo (125 millones de fieles, 73.57 por ciento de la población). Cultos evangélicos: 15.4 por ciento (últimos datos disponibles en el Censo del año 2000).
- Historia: Bajo dominio portugués desde 1500, Brasil se convierte en monarquía independiente en 1822 y en República en 1889. La esclavitud fue abolida en 1888. Régimen militar de 1964 a 1985. Primera elección presidencial directa posterior a la dictadura en 1989.
- Instituciones políticas: República Federativa, con 26 estados y un Distrito Federal (Brasilia). Democracia presidencial. Presidente y vicepresidente elegidos por sufragio universal, con mandato de cuatro años. Actualmente ejerce al Presidencia el ex líder sindical Luiz Inacio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT), elegido en 2002 y reelegido en 2007.
- Economía: Tras la retracción de la economía en 2009 a causa de la crisis económica mundial (-0.2 por ciento), el gobierno espera un crecimiento de 7.5 por ciento para este año.
Principales recursos: primer productor y exportador mundial de café, azúcar, alcohol a partir de caña de azúcar, jugo de naranja. También lidera exportaciones mundiales de carne bovina, carne de pollo y soja.
Con autosuficiencia petrolera desde 2006, Brasil puede más que triplicar sus reservas de crudo (hasta el momento de 14.000 millones de barriles de petróleo) con extracción de reservas ultraprofundas en alta mar).
Otros sectores: automóviles, electrodomésticos, textil, turismo.
La clase media brasileña representa el 50% de la población total, mientras que la tasa de pobres es de 15,32%, según la Fundación Getulio Vargas.
- PIB 2009: 1,577 billones de dólares con contracción de 0,2%. Proyección crecimiento PIB 2010: 7,5% (oficial).
- PIB per cápita 2009: 16.414 reales (USD 8.235 al cierre del año).
- Balanza comercial 2009: superávit comercial de $25,348 millones (+1.6%), fruto de exportaciones por 152.995 millones de dólares (-21.8 por ciento), e importaciones por 127,647 millones (-25%). Para 2010, analistas esperan un superávit de $15,000 millones.
- Desempleo: el menor de la historia del país, 5.7 por ciento en noviembre de 2010.
- Deuda pública 2009: $886.500 millones de dólares, 43,1% del PIB. En 2009, la deuda externa alcanzó 202.500 millones de dólares, mientras que las reservas internacionales del país sumaron 239.000 millones de dólares. Actualmente las reservas superan los 265.000 millones de dólares.
- Fuerzas armadas: 327.710 efectivos (IISS 2010)
- Cultura: Brasil cuenta con 17 bienes culturales y naturales considerados como Patrimonio Mundial por la Unesco y una de las Maravillas del Mundo Contemporáneo, el Cristo Redentor en Rio de Janeiro.
©Univision.com y Agencias
Comentarios