Mexicanos buscan justicia por mano propia

Univision.com | Dec 29, 2010 | 12:00 PM

Cansados de la inseguridad

MÉXICO – La inseguridad que se vive en algunas partes del área metropolitana de México ha motivado a que algunos vecinos comiencen a tomar medidas en contra de la delincuencia.
Así lo reportaron medios como el radiofónico Panorama Informativo y la versión digital de El Universal Estado de México. En Toluca, la capital de esa entidad, los habitantes han recurrido al uso de silbatos, que utilizan ante la sospecha de estar en riesgo de ser asaltados, para alertar a la población.
Los vecinos incitan a toda la comunidad a aplicar la misma medida, y así alertarse entre ellos y poder evitar la comisión de delitos.
En la misma entidad, pero en el municipio de Ecatepec, vecinos de varias colonias han colocado mantas amenazantes en las que aseguran estar dispuestos a tomar la justicia en sus propias manos.
¿Será una solución?
El diario citó a los vecinos, quienes dicen que “las patrullas asignadas a la zona ni siquiera pasan” por allí.
“Peligro de muerte al que intente robar aquí, aténganse a las consecuencias” o “Los vecinos tomamos medidas contra cualquiera que intente robar aquí; ‘Ratas’, están advertidas” son algunos de los mensajes que se dejan ver en las calles del popular municipio mexiquense, destacó El Universal.
Sin embargo, entrevistados por el diario, algunos vecinos manifestaron no estar del todo de acuerdo con la medida, pues según ellos podría tomarse como una especie de provocación por los delincuentes, y generar con esto más violencia a la larga.
Recabadas por el medio, datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM, fiscalía local), durante los tres primeros del año los asaltos a transeúnte se ubicaron en 19.4 denuncias por habitante, cuando la tasa en toda la entidad es de 9.6 casos.
©Univision.com
Commentarios