Secuestran a seis migrantes en Oaxaca

Univision.com y Agencias | Dec 27, 2010 | 12:42 PM

Dos secuestradores fueron detenidos

 
OAXACA, México - Un migrante salvadoreño fue asesinado y cinco centroamericanos permanecen secuestrados tras ser sorprendidos por cuatro pistoleros cuando se trasladaban clandestinamente en un tren de carga en el estado mexicano de Oacaxa (sur), confirmó la fiscalía estatal.
Un grupo que originalmente era de nueve migrantes fue sorprendido el 21 de diciembre por cuatro presuntos secuestradores en Ciudad de Ixtepec, Oaxaca. Tres de los centroamericanos lograron escapar y dieron aviso a la fiscalía estatal, informó por medio de un comunicado Gustavo Francisco García, subprocurador regional de Justicia del estado.
Los migrantes que escaparon, dos salvadoreños y un guatemalteco, fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Mexicano de Migración, mientras que elementos de la fiscalía detuvieron a "dos de los responsables del plagio y asesinato del inmigrante salvadoreño", indicó el comunicado.
De acuerdo con las declaraciones de los detenidos, los seis migrantes que quedaron secuestrados fueron trasladados en un acoplado hacia a otro pueblo, pero a fin de evitar un retén militar caminaron por el monte y ahí los agresores privaron de la vida al salvadoreño Tomas Ferman Villatoro, con un disparo de arma de fuego.
Más de 10 mil migrantes han sido secuestrados en México
El gobierno mexicano se encuentra investigando un asalto similar en el que habrían sido secuestrados el 16 de diciembre al menos unos 40 migrantes, la mayoría centroamericanos, y que fue denunciado por los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras.
En sólo un semestre de este año se registraron más de 10 mil secuestros de migrantes en México, lo que implica un aumento respecto a los 9,758 reportados en seis meses entre 2008 y 2009, informó esta semana la Comisión de Derechos Humanos (estatal).
Cerca de 500 mil personas tratan cada año de llegar a Estados Unidos atravesando México, de acuerdo con la comisión.
Incluso México está siendo severamente criticado por El Salvador en cuestiones migratorias.
Fiscalía investiga plagio
La Procuraduría General (fiscalía) de México abrió una investigación por delincuencia organizada tras las denuncias del secuestro de unos 50 centroamericanos en Oaxaca (sur) y tomaba declaración a migrantes que escaparon al asalto, informó la dependencia.
"Se inicio una averiguación previa (investigación) por delincuencia organizada y secuestro" tras las denuncias de los gobiernos de El Salvador, Honduras y Guatemala de que unos 50 inmigrantes habrían sido secuestrados el pasado 16 de diciembre, informó personal de la oficina de prensa del fiscalía.
La noche del jueves concluyó la declaración de seis migrantes que consiguieron escapar al asalto y eran interrogados en la fiscalía especializada en delincuencia organizada otros seis centroamericanos, añadió la fiscalía.
©Univision.com y Agencias
Commentarios