Narcotraficantes mexicanos secuestrarían a migrantes para reclutarlos

AFP | Dec 23, 2010 | 1:34 PM

Ganancias millonarias

MÉXICO - Grupos de narcotraficantes estarían secuestrando a migrantes en México como mecanismo de reclutar a nuevos miembros ante la negativa de mexicanos de sumarse al crimen organizado, estimó este miércoles el director del Instituto de Migración de México.
Los cárteles de las drogas que actúan en México "aparentemente están teniendo mayores dificultades en reclutar a mexicanos, entonces estarían acudiendo a migrantes", dijo a la emisora Formato 21 el comisionado de Migración, Salvador Beltrán.
Sin embargo, la oficial Comisión de Derechos Humanos (CNDH) y ONGs advierten que los secuestros de migrantes proporcionan ganancias millonarias al crimen organizado.
La CNDH estimó que los casi 10 mil secuestros que documentó en un semestre entre 2008 y 2009 habrían dejado unos $25 millones en rescates.
Con mayor frecuencia
Beltrán fue interrogado sobre las cada vez más frecuentes denuncias de secuestro de migrantes centroamericanos, en particular la presentada el martes por el gobierno salvadoreño y dos organizaciones civiles mexicanas sobre el presunto plagio de decenas de personas, en su mayoría centroamericanos, en el estado de Oaxaca (sur).
Beltrán rechazó nuevamente la versión al sostener que habló "personalmente con el procurador (fiscal) y con el secretario de seguridad del estado de Oaxaca y no tenían conocimiento de estos hechos".
Según las denuncias, los migrantes habrían sido secuestrados por un comando el pasado 16 de diciembre cuando viajaban de manera clandestina en un tren de carga rumbo a la frontera con Estados Unidos.
Este miércoles una docena de migrantes que dicen haber huido del comando fueron trasladados desde Oaxaca a la capital mexicana para comparecer ante el Instituto de Migración y la fiscalía federal de México.
Un sobreviviente de la masacre de 72 inmigrantes en el estado de Tamaulipas, perpetrada en agosto pasado y atribuida al cartel de los 'Zetas', narró que tras ser secuestrados por hombres armados les ofrecieron trabajar para el crimen organizado pero, al negarse, abrieron fuego contra ellos.
Según las autoridades, los cárteles de las drogas también controlan otras actividades ilícitas como el secuestro, la prostitución, la extorsión o la venta de productos piratas.
©AFP
Commentarios