Cayó líder de grupo de homicidas del cártel del Golfo

Univision.com y Agencias | Dec 23, 2010 | 12:05 PM

'El Negro'

MÉXICO - El jefe de un grupo de sicarios del cartel de las drogas del Golfo fue detenido en un operativo en el estado mexicano de Tamaulipas (noreste), informó el miércoles la Secretaría de Seguridad mexicana.
Martín Armando Briones Muñiz, apodado 'El Negro' y que también utilizaba el nombre de Eduardo Flores Borrego, "es el presunto líder de un grupo de homicidas que operaban en distintos puntos" de Tamaulipas al servicio del cartel del Golfo, indicó un comunicado de Seguridad Pública.
El detenido "tenía la encomienda de eliminar a los integrantes de grupos rivales", entre ellos miembros del grupo de los 'Zetas', militares desertores del Ejército mexicano que la pasada década fueron reclutados por el cartel del Golfo pero con el que ahora libran una encarnizada disputa.
Presuntamente cobraba "fuertes cantidades de dinero" por asesinar a los miembros de Los Zetas, aunque no se precisó ningún monto.
Responsable de asesinatos
"'El Negro' era el presunto encargado de coordinar un grupo de homicidas conformado por 32 sujetos que operaban en distintos puntos de Tamaulipas", añadió el comunicado al detallar que la detención se logró en un operativo el pasado 17 de diciembre.
También fueron detenidos otros dos hombres señalados como sicarios del grupo encabezado por Briones Muñiz. A los detenidos se les incautaron tres armas largas, una granada, cientos de cartuchos útiles, radios y dos vehículos.
Las autoridades atribuyen a la pugna entre el cartel del Golfo y los Zetas el clima de violencia que en 2010 ha marcado al estado de Tamaulipas.
Según estadísticas de la fiscalía general mexicana, unas 30 mil personas han muerto en los últimos cuatro años como resultado de las pugnas entre los cárteles de las drogas o en los operativos federales en los que participan unos 50 mil militares.
©Univision.com y Agencias
Commentarios