EU ratificó pacto nuclear con Rusia, dando victoria a Obama

Univision.com y Agencias | Dec 22, 2010 | 3:26 PM

Mayor control de armas

WASHINGTON - El Senado ratificó el miércoles un nuevo tratado con Rusia que aplica un mayor control a las armas nucleares de ambos países, dándole al presidente Barack Obama una importante victoria en materia de política exterior.
En las últimas horas de una ajetreada sesión postelectoral del Congreso, 13 republicanos rompieron filas con sus dos líderes de bancadas y se unieron a 56 demócratas y dos independientes con el fin de proveer las dos terceras partes de la votación necesarias para aprobar el tratado. La votación fue de 71 a 26, lo que superó largamente la mayoría requerida.
Rusia debe aprobarlo
El pacto, que aún requiere ser aprobado por Rusia, impone límites al número de ojivas nucleares de cada país y reanuda las inspecciones que expiraron hace un año.
El vicepresidente Joe Biden presidió la sesión del Senado y anunció el voto, mientras que secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton acudió a observar la sesión. Ambos habían presionado intensamente para que el tratado fuese aprobado.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara alta, John Kerry, hizo un último llamado a sus colegas para que votaran a favor de la ratificación: "La cuestión es si alejaremos al mundo un poco de la sombra oscura de la pesadilla nuclear".
Obama había presionado para la aprobación del tratado, al calificarlo de un imperativo de seguridad nacional, antes de que el nuevo Congreso asuma el poder en enero. A partir de ese mes, ambas cámaras tendrán más presencia de la oposición republicana.
El gobierno de Obama ha sostenido que Estados Unidos debe mostrar credibilidad en sus deseos de mejorar las relaciones con su antiguo enemigo de la Guerra Fría, y que el tratado era fundamental para cualquier acercamiento. La Casa Blanca confía en Rusia para que ayude a Estados Unidos a presionar a Irán para que renuncie a sus ambiciones nucleares.
Tratado nuclear
Obama y el presidente ruso Dmitry Medvedev firmaron en abril el tratado Nuevo START. Este busca limitar el número de ojivas nucleares estratégicas de cada país a 1,550, por debajo del límite máximo actual de 2.200, y también establecería un sistema de seguimiento y verificación. Las inspecciones de armas de Estados Unidos terminaron el año pasado con la expiración de un tratado firmado en 1991.
"START" son las siglas en inglés de Tratado para la Reducción de Armas Estratégicas.
La ratificación fue un cambio importante para un tratado cuyo destino era incierto hace apenas un mes.
Los conservadores afirmaban que el pacto limitaba las opciones de Estados Unidos sobre misiles de defensa, carecía de suficientes procedimientos para verificar la adhesión de Rusia y merecía más tiempo para examinarlo que el disponible durante la abreviada sesión postelectoral.
©Univision.com y Agencias
Comentarios