México reconoce esfuerzo de Guatemala para combatir a narcos

EFE | Dec 22, 2010 | 4:00 PM

Estado de sitio

MEXICO - El Gobierno de México expresó su reconocimiento al compromiso y esfuerzo de su par de Guatemala para combatir al narcotráfico, en un comunicado sobre el estado de sitio decretado en el departamento guatemalteco de Alta Verapaz para expulsar al cartel mexicano Los Zetas.
El pasado domingo el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, decretó el estado de sitio, por 30 días, en el norteño departamento de Alta Verapaz para recuperar el control de varias ciudades de esa región acosadas por grupos de narcotraficantes vinculados a Los Zetas, uno de los carteles mexicanos más violentos.
En un comunicado la Cancillería mexicana dijo que su Gobierno "reitera que la lucha efectiva contra la delincuencia organizada trasnacional requiere la acción decidida de todos los Gobiernos".
Estrecha comunicación
Además, "reconoce el compromiso y los esfuerzos del Gobierno de Guatemala para hacer frente a la delincuencia organizada trasnacional que opera en su territorio".
La Cancillería aseguro que "mantiene estrecha comunicación con las autoridades guatemaltecas, a quienes ha reiterado su mejor disposición para seguir fortaleciendo la cooperación bilateral en la lucha contra el crimen organizado, con pleno respeto a la soberanía de cada país".
Finalmente afirmó que, en el marco de los acuerdos de cooperación bilateral, seguirá promoviendo acciones para convertir la frontera común con Guatemala en zona segura y próspera.
Sin suficientes militares
El presidente Alvaro Colom afirmó que Guatemala no tiene suficientes fuerzas de seguridad para ampliar a otros territorios el estado de sitio que decretó el domingo en uno de los 22 departamentos del país.
"Si pudiéramos, lo hubiéramos hecho", dijo Colom el martes a periodistas.
El lunes dijo que analizaba ampliar la medida a otras provincias donde también han ocurrido incidentes con narcotraficantes.
De acuerdo con vecinos, los sicarios al servicio de los traficantes se paseaban con fusiles de asalto por las calles de Cobán, la capital de la provincia, y agredían a los pobladores.
El ministro de la defensa Abraham Valenzuela anunció que instalarán un destacamento militar permanente en Cobán. Dijo que esperan instalarlo para contar con "soldados de elite para que hagan frente a los narcotraficantes que están delinquiendo en la región".
Hasta ahora las operaciones en esa jurisdicción habían permitido decomisar 150 fusiles, 10 vehículos y unos $65,000. En la víspera se reportaron también 10 arrestos, pero ninguno fue considerado como líder de alguna organización criminal.
"Creo que es necesario potenciar las fuerzas militares para combatir el crimen organizado", dijo a periodistas el ministro de gobernación Carlos Menocal.
Luego de la firma de los acuerdos de paz que pusieron fin en 1996 a 36 años de conflicto armado interno, el ejército sufrió una serie de periódicas reorganizaciones que le llevaron de unos 45.000 soldados a los 15.500 que tiene actualmente. Colom dijo que esperan poder contar con unos 21.000 soldados en los próximos meses.
Por su ubicación geográfica cercana a la frontera con México y ubicado en una región montañosa y boscosa, Alta Verapaz es una de las rutas preferidas por los traficantes de droga para movilizar los cargamentos de cocaína hacia el norte en su camino hacia Estados Unidos.
©EFE
Commentarios