De acuerdo al Censo, EU tiene 308,745,538 de habitantes

Univision.com y Agencias | Dec 21, 2010 | 12:02 PM

En 10 años creció un 9.7%

WASHINGTON, DC - Los estados de tendencia republicana ganarán seis bancas en la Cámara de Representantes gracias al censo del 2010, el cual concluyó que la población en Estados Unidos crece a un ritmo más lento que en las últimas dos décadas, en tanto que se carga hacia el sur y el oeste.
La Oficina del Censo anunció el martes que la población alcanzó el 1 de abril 308,745,538 habitantes, un aumento en comparación con los 281.4 millones de hace una década.
La tasa de crecimiento de la población en la última década bajó a 9.7%, de 13.2% en el periodo 1990-2000.
Sólo un estado, Michigan, perdió habitantes en los últimos 10 años. Nevada fue el estado que registró el crecimiento de población más alto con 35%.
Los nuevos números suponen una bendición para los republicanos, debido a que Texas encabeza a los estados de tendencia republicana que aumentarán sus escaños en la cámara alta a expensas del Nordeste.
Después de cada censo decenal, el país redistribuye los 434 distritos de la cámara baja para igualarlos aproximadamente en población y cada estado consigue al menos una banca.
Este mecanismo suscita a menudo un proceso polémico y partidista en diversos estados, cuyas demarcaciones de los nuevos distritos legislativos pueden beneficiar o perjudicar a cualquier partido.
Texas ganará cuatro bancas nuevas en la cámara y Florida, dos. Arizona, Georgia, Nevada, Carolina del Sur, Utah y Washington obtendrán cada cual una banca.
Ohio y Nueva York perderán dos escaños cada uno. Illinois, Iowa, Luisiana, Massachusetts, Michigan, Misurí, Nueva Jersey y Pensilvania perderán cada cual un escaño.
Florida tendrá ahora igual número de representantes que Nueva York: 27. California conservará sus 53 bancas y Texas las aumentará a 36.
En el 2008, el presidente Barack Obama perdió en Texas y la mayoría de los otros estados que ganaron bancas.
Obama se alzó con el triunfo en la mayoría de los estados que perdieron escaños como Ohio y Pensilvania.
Cada distrito representa un voto electoral en el proceso de la elección presidencial, lo cual implica que el mapa político para los comicios del 2012 se inclinará un poco a favor de los republicanos.
Por primera vez en su historia, California, de tendencia demócrata, no obtendrá ninguna banca después del censo.
©Univision.com y Agencias
Comentarios