Videla asumió responsabilidad por crímenes políticos

AFP | Dec 21, 2010 | 10:55 AM

Se declaró 'preso político'

ARGENTINA - El ex dictador argentino Jorge Videla asumió "con plenitud" la responsabilidad por los crímenes políticos cometidos durante el régimen cívico-militar (1976-83), en su descargo final este martes en un juicio por el fusilamiento de 31 presos políticos en Córdoba (centro).
"Asumo con plenitud mis responsabilidades. Mis subordinados se limitaron a cumplir órdenes", sostuvo Videla ante el tribunal de Córdoba un día antes de conocerse la sentencia en el juicio oral en el que está acusado junto a otros 29 represores, entre militares y policías.
En su intervención, que leyó pausadamente durante 49 minutos, el ex dictador, de 85 años, dijo que asumirá "bajo protesta, la injusta condena que se me pueda dar" y se definió como "un preso político".
La fiscalía pidió en noviembre la pena de reclusión perpetua para Videla, quien el 24 de marzo de 1976 comandó el golpe cívico-militar que instauró una feroz dictadura que dejó 30,000 desaparecidos, según entidades humanitarias.
Máximo responsable
En el juicio oral, que se inició hace cinco meses y concluirá el miércoles, se reunieron pruebas suficientes "para decir que (Videla) fue el máximo responsable de la elaboración de este plan de eliminación de opositores que tuvo la dictadura militar", había dicho el fiscal Maximiliano Hairabedian ante el tribunal.
"Reclamo el honor de la victoria y lamento las secuelas. Valoro a quienes con auténtico dolor lloran a sus seres queridos y deploro que se utilicen los derechos humanos con fines políticos", sostuvo el martes Videla, al pronunciar sus palabras finales en la sala, donde estaban varios de sus familiares.
En otro sector, los familiares de las víctimas, acompañados por el Premio Nobel de la Paz (1980), Adolfo Pérez Esquivel, escuchaban el testimonio de Videla con gestos de desaprobación pero sin que se registraran incidentes.
El juicio "es un avance importantísimo en el derecho de verdad y justicia, donde un Poder Judicial y la decisión política de avanzar, va a establecer quiénes son los responsables de estos crímenes contra el pueblo y que esto no vuelva a ocurrir", dijo Pérez Esquivel a la AFP previo al inicio de la audiencia.
El Premio Nobel sostuvo que Argentina "es uno de los pocos países que está avanzando" en dilucidar en juicios los crímenes de lesa humanidad.
En su discurso final, Videla apuntó contra el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner al señalar que "los enemigos de ayer no necesitan ya de la violencia para acceder al poder, porque ya están en el poder, y desde él intentan la instauración de un régimen marxista a la manera de (Antonio) Gramsci" (téorico marxista italiano).
Perdón anulado
Videla, como jefe de la dictadura (1976-81), y Luciano Menéndez, 83 años, como ex jefe castrense con jurisdicción en 11 provincias, son en el juicio los dos mayores jerarcas acusados junto a policías y otros militares por el asesinato de 31 presos políticos en una cárcel de Córdoba (700 km al norte).
El ex dictador había sido condenado a prisión perpetua en un histórico juicio contra los comandantes militares en 1985, pero fue indultado años más tarde por el entonces presidente Carlos Menem (1989-99).
El perdón fue anulado por la Corte Suprema en 2007 y Videla sumó desde entonces varias causas por delitos de lesa humanidad en la dictadura.
En esta jornada se dicta sentencia en dos juicios por delitos de lesa humanidad en la dictadura, uno de ellos por los crímenes cometidos en el centro de exterminio capitalino de El Olimpo y el otro en la ciudad balnearia de Mar del Plata (400 km al sur).

Sentenciados 15 represores

Quince represores de la última dictadura argentina (1976/83) fueron condenados este martes a penas de reclusión perpetua por crímenes de lesa humanidad en centros clandestinos de detención de la ciudad balnearia de Mar del Plata y Buenos Aires, informó una fuente judicial.
"El ex militar (del Ejército terrestre) Alfredo Manuel Arrillaga y los ex marinos Justo Ignacio Ortiz y Roberto Luis Pertusio, fueron encontrados responsables por crímenes de lesa humanidad cometidos en la base naval" de Mar del Plata (400 km al sur), informó el Centro de Información Judicial (CIJ).
Los ex uniformados fueron sentenciados por violaciones a los derechos humanos contra nueve opositores en el centro de exterminio, que funcionó en la base naval de esa ciudad atlántica, el principal destino turístico argentino.
El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata imputó a los tres por "privación ilegal de la libertad doblemente agravada e imposición de tormentos agravada".
En tanto, el Tribunal Oral Federal de Buenos Aires condenó a prisión perpetua a ocho ex policías, un ex agente penitenciario, un ex capitán del Ejército y dos gendarmes (policía militarizada) que actuaron en tres centros clandestinos de detención de la capital argentina.
Los imputados, entre ellos Julio Simón ("Alias el turco Julián") y Samuel Miara, fueron hallados culpables de más de un centenar de secuestros y asesinatos en los centros clandestinos de detención "El Banco", "Club Atlético" y "El Olimpo".
El tribunal también condenó a 25 años de cárcel a Raúl Antonio Guglielminetti (ex agente civil de inteligencia del Ejército), Carlos Alberto Roque Tepedino (jefe del Batallón de Inteligencia 601), Ricardo Taddei (principal de la Policía Federal) y Mario Alberto Gómez Arenas (segundo jefe de la Central de Reunión del Batallón de Inteligencia 601).
Los 19 condenados se suman a los 131 represores que recibieron sentencias por crímenes de lesa humanidad en la dictadura, según un informe del Centro de Información Judicial del 9 de noviembre.
La mayoría de las condenas corresponden a juicios realizados tras la anulación en 2003 de las leyes de amnistía (1986 y 1987) y la reapertura de las causas.
Decenas de juicios orales están en marcha en Argentina por crímenes de lesa humanidad, incluido uno contra el ex dictador Jorge Videla, cuya sentencia se difundirá este miércoles.
©AFP
Commentarios