'Jefe Diego' atribuyó su secuestro a motivos políticos y económicos

EFE | Dec 20, 2010 | 9:27 PM

'Enemigo de sus causas'

MEXICO - El ex candidato presidencial mexicano Diego Fernández de Cevallos, liberado el lunes tras un secuestro de más de siete meses, atribuyó su cautiverio a motivos tanto políticos como económicos por parte de sus captores.
"Ellos me consideraron un hombre enemigo de sus causas", apuntó el influyente político conservador llamado "Jefe Diego" en declaraciones a la emisora Radiofórmula.
El político y abogado apuntó a que su rapto tuvo "marcadísimas" connotaciones políticas, pero que su conciencia estaba tranquila porque él siempre había luchado por México. "Si hubiera perdido la vida no sería con deshonra", declaró.
La prensa mexicana fijó el rescate que pudo haber sido pagado por su liberación en torno a los 20 millones de dólares, aunque la cantidad solicitada por los secuestradores en un primer momento pudo ser de 50 millones de dólares.
La reaparición de un Diego Fernández de Cevallos, con una larga barba blanca y buena apariencia de salud, que a unas horas de recobrar la libertad ya se dirigió a la prensa en su casa del Distrito Federal, ha monopolizado la actualidad del país.
Pidió atender su caso como 'uno más'
El secuestro del hombre que fue candidato a la presidencia en 1994 por el conservador Partido de Acción Nacional- PAN, hoy en el poder-, una de las figuras más influyentes del país, ha suscitado gran interés por parte de la opinión pública, que lo consideraba intocable.
"Mi caso no es más relevante que ningún otro (...), es uno más", dijo en la entrevista. El "Jefe Diego" exhortó a que la investigación "se atienda dentro del marco jurídico y con el máximo respeto por la dignidad humana de los secuestradores".
Durante su cautiverio pudo tener acceso a algunas noticias, sobre todo relacionadas con actos de violencia del crimen organizado, como el asesinato del candidato a gobernador del estado de Tamaulipas, Rodolfo Torre, y de la activista Marisela Escobedo.
"En este país sólo tendremos paz cuando valga lo mismo la vida de un candidato a la presidencia, de un ex candidato, de un cardenal, de un soldado, que la de un campesino", afirmó.
Fernández de Cevallos manifestó haber sentido "un dolor enorme" cuando supo de la muerte de Marisela Escobedo (el jueves pasado), una madre que pedía justicia porque los jueces habían dejado libre al presunto asesino de su hija.
El ex candidato del PAN, que fue privado de su libertad en su rancho del estado de Querétaro (centro de México), dijo que fue capturado por "un grupo amplio" y eludió dar detalles sobre su liberación.
Afirmó también que lo que ahora le toca es "luchar" para salir adelante y mantenerse "fuerte", algo que hará, dijo, con ayuda de Dios, de la Virgen, de su mujer, hijos y amigos.
"Agradezco con todo mi corazón lo que toda la gente se ha preocupado por mi caso", se sinceró.
Pidió a las autoridades actuar en “el marco jurídico y con el mayor respeto a la dignidad humana de los secuestradores. Que si se va aplicar la ley en ellos como en cualquier otro caso no sea el Estado violento sino el Estado justiciero”.
Agregó que seguirá luchando en el ámbito de sus capacidades para servir a México, “desde luego no canto victoria ni voy a tomar con orgullo esta salida, la voy a tomar con responsabilidad pensando no sólo en los crímenes que han hecho víctimas a tantas personas, sino también a pensar en los grandes problemas del país”.
Llamó a no perderse en la noticia de un secuestro, aunque se trate de una persona conocida, pues hay que atender temas importantes como la pobreza, la injusticia, la marginación de millones de mexicanos, o los jóvenes que no estudian ni trabajan.
Ofrece Calderón aplicar toda la fuerza de la ley en caso Diego
El presidente Felipe Calderón Hinojosa ofreció a Diego Fernández de Cevallos que el gobierno federal aplicará toda la fuerza de la ley para esclarecer la privación de la libertad de la que fue víctima.
De acuerdo con un comunicado de la Presidencia de la República, el mandatario conversó este medio día por teléfono con el ex candidato presidencia del PAN, a quien garantizó que se actuará con decisión para llevar a los responsables ante la justicia.
En la charla, el titular del Ejecutivo expresó su alegría por la liberación de Fernández de Cevallos, así como el aprecio que le tiene como amigo y como figura pública; y expresó su satisfacción por saber que regresa sano y salvo a su hogar y con sus seres queridos.
Por su parte, Fernández de Cevallos agradeció el respaldo que recibió por parte del presidente Calderón, al igual que su familia y amigos cercanos, que fue crucial para sobrellevar con entereza su cautiverio, al estar secuestrado por más de siete meses.
©EFE
Comentarios