HRW denuncia 18 asesinatos de periodistas y activistas este año en Honduras

Univision.com y Agencias | Dec 20, 2010 | 10:11 AM

En administración de Lobo

TEGUCIGALPA - La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denunció que desde la asunción del presidente Porfirio Lobo en Honduras en enero pasado 18 periodistas y activistas han sido asesinados.
Además de los asesinatos, HRW ha recibido denuncias "creíbles" de 29 casos de ataques o amenazas contra reporteros, defensores de derechos humanos y activistas políticos, según un informe divulgado.
"A un año y medio del golpe en Honduras, las consecuencias para los derechos humanos se siguen sintiendo", afirmó el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.
Piden frenar impunidad
"Hasta que las autoridades hondureñas tomen medidas concretas para reducir la impunidad y detener los ataques, será difícil restaurar la credibilidad en el sistema democrático del país", dijo Vivanco.
HRW ha sido crítica de la situación de los derechos humanos en Honduras desde el golpe de Estado de junio de 2009, cuando fue derrocado el presidente Manuel Zelaya y tomó el poder un gobierno de facto.
Pero tras la llegada al poder en enero de Porfirio Lobo a través de elecciones, se siguen registrando abusos, según la ONG.
Motivos políticos
De los 18 asesinatos, "muchos sucedieron en circunstancias que sugieren que los crímenes tuvieron motivación política", indicó HRW.
El gobierno de Lobo debe otorgar recursos adicionales a la unidad de defensa de los derechos humanos, garantizar la independencia judicial y permitir una comisión internacional que investigue los crímenes, agregó HRW.
Otro exhorto de HRW es que la hondureñas deben investigar 47 agresiones o amenazas -incluyendo los 18 asesinatos- cometidos desde enero contra periodistas y activistas políticos y defensores de los derechos humanos.
La información disponible indica que las autoridades hondureñas no han avanzado en la investigación de estos ataques perpetrados desde que el actual presidente Porfirio Lobo asumió el poder en enero.
Mayores acciones de gobierno
Las fuerzas de seguridad obstruyeron investigaciones de abusos cometidos tras el golpe de Estado. No suministraron armas para someterlas a exámenes de balística, no identificaron a funcionarios acusados de cometer abusos ni permitieron acceso a instalaciones militares, agrega HRW.
"Realizamos esta evaluación independiente porque tras un año y medio desde el golpe en Honduras, las consecuencias para los derechos humanos aún se sienten", dijo José Miguel Vivanco, director de HRW para el continente americano.
"Es claro con nuestros hallazgos que hasta que las autoridades hondureñas no adopten medidas concretas para reducir la impunidad y detener los ataques, será muy difícil restaurar el sistema democrático en el país", agregó.
HRW recomienda al gobierno hondureño extender a 2011 el incremento presupuesto contemplado para la Unidad de Derechos Humanos y garantizar la cooperación plena de las fuerzas armadas y policiales con investigaciones en curso.
Varios países latinoamericanos alegan la situación actual de derechos humanos como un obstáculo para que Honduras se reincorpore a la Organización de Estados Americanos (OEA), que dejó fuera al país centroamericano tras el golpe de estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya en junio de 2009.
©Univision.com y Agencias
Comentarios