Explosión en ductos de Pemex cerca de Puebla deja al menos 27 muertos

Univision.com y Agencias | Dec 19, 2010 | 12:11 PM

Viviendas y autos calcinados

 
PUEBLA, México - Las autoridades estatales informaron que se ha elevado a 27 el número de fallecidos por la explosión de un oleoducto de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en el estado central de Puebla.
El secretario de Gobernación de Puebla, Valentín Meneses, dijo en Milenio Televisión que además de las 22 personas fallecidas se tenían registrados a 32 heridos que fueron trasladados a hospitales del estado.
También se habían contabilizado 32 casas destruidas y 83 más con daños parciales.
La Secretaría de Gobernación de Puebla había informado inicialmente que las víctimas del percance eran 13 muertos y 12 heridos. Luego elevó la cifra a 22 víctimas mortales y al final de la tarde dijo que se trató de 27 personas fallecidas
El estallido ocurrió alrededor de las 5.30 horas en un punto del ducto de donde aparentemente robaban crudo del oleoducto que pasa por la municipalidad de San Martín Texmelucan, a poco más de 90 kilómetros al este de la ciudad de México.
El supervisor del centro de emergencias 066, Alberto Pérez, señaló que a las 6:20 horas se obtuvo el reporte de dicha explosión de ductos, por lo que, personal de distintas dependencias y corporaciones de seguridad acudieron al lugar.
En un radio de tres kilómetros se apreciaban fachadas de casas con vidrios rotos y más de 25 vehículos calcinados, por lo que el humo se aprecia desde la planta Volkswagen sobre la autopista México-Puebla.
“Al lugar acudieron Sedena y bomberos de Puebla, San Martín, Tlaxcala, Huejotzingo, laborando en el lugar, en las zonas de las colonias de Solidaridad y una unidad habitacional. Hasta el momento no se tienen reporte final”, refirió Pérez.
Agregó que la explosión ya se encuentra controlada y sólo hay un humo intenso en el sitio en el cual continúan trabajando las corporaciones.
Reportes oficiales apuntan que el número de muertos en San Martín Texmelucan ascendió a 15, incluidos cinco menores de edad, tras la explosión que se registró en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Pérdidas totales se registraron en al menos 32 viviendas, mientras que en el camino se encuentran decenas de autos y camionetas completamente incinerados.
En tanto, la Dirección Municipal de Protección Civil reportó una serie de cinco pequeñas explosiones en las calles aledañas.
El origen de estas detonaciones es la acumulación de combustible en el drenaje.
La dependencia alertó a la gente que se aleje de cualquier coladera a fin de evitar incidentes.
Asimismo, el acceso al municipio es complicado, pues células de corporaciones policiacas del orden estatal y federal, así como elementos del Ejército Mexicano mantienen resguardadas las entradas.
Cientos de personas huyeron del lugar, donde personal de protección civil, bomberos y militares trabajan para asegurar que no ocurra una nueva explosión y determinar las causas precisas.
El portavoz de la Secretaría de Gobierno estatal dijo que aún no se había logrado identificar a las víctimas ni a los heridos, dos de los cuales se reportaban con quemaduras de gravedad.
"Se ven casas calcinadas y sale humo negro", describió.
Un hombre que se identificó como Carlos Hipólito dijo a Milenio Televisión que tras la explosión la gente de la zona comenzó a salir.
"Lo único que vimos fue la lumbre y a correr", señaló el hombre.
 
©Univision.com y Agencias
Commentarios