Fuga masiva de reos en Tamaulipas, fiscalía abrió investigación

Univision.com y Agencias | Dec 17, 2010 | 2:36 PM

Más de 140 huyeron

CIUDAD VICTORIA - El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)  de Tamaulipas, José Antonio Garza García, confirmó la evasión de 141 reos del penal 2 de Nuevo Laredo y el cese del director general de los Centros de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Tamaulipas, Horacio Sepúlveda Acosta.
Indicó en conferencia de prensa que el director del reclusorio de Nuevo Laredo, Efraín Hernández Llamas, con apenas dos meses en el cargo, se encuentra en calidad de desaparecido.
Refirió que hasta el momento se desconoce si Hernández Llamas se fue con los 141 reos, 83 de ellos que compurgaban penas del orden común y 58 del fuero federal.
De acuerdo con la versión del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), los custodios del penal se percataron de la fuga de los reos a la hora del pase de lista efectuado a las 19:00 horas de ayer, momento desde el cual fueron activadas las alarmas.
Investigan complicidades
Dijo no tener ninguna duda de que los reos evadidos contaron con ayuda interna, considerando que salieron por el área de servicio y sin que nadie se haya ocupado siquiera de delatarlos.
“De lo que no tenemos duda es de que esto se trata de alta traición al gobernador Eugenio Hernández Flores, porque él les ha depositado toda su confianza (a directivos y custodios), por lo que no se vale que hagan eso”, refirió.
Añadió que inmediatamente después de constatarse la fuga de los reos, se dio aviso a todas las corporaciones policíacas, incluidas las autoridades de Estados Unidos, para tratar localizar a los evadidos, sin que hasta el momento se tenga noticia de ellos.
Refirió que la primera acción de las autoridades tamaulipecas fue poner a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) al personal del penal de Nuevo Laredo, con el fin de determinar quién o quiénes ayudaron a los reos en la fuga.
Cesaron a director de reclusorios del estado
Hizo énfasis en que el mismo director general de los Cedes, Horacio Sepúlveda Acosta, fue cesado del cargo e igualmente será puesto a disposición de la PGR para las investigaciones de rigor.
Recordó que el gobernador Hernández Flores ha reiterado al gobierno federal su disposición por cederle un penal estatal, para concentrar a los reos del orden federal que, desde su punto de vista, son los más peligrosos y tienen vínculos con la delincuencia organizada.
Dijo que después de la fuga, la vigilancia del penal de Nuevo Laredo, cuya población penitenciaria es de mil 200 internos, fue reforzada con miembros del Ejército mexicano, de las fuerzas federales y de las policías estatales.
Manifestó que lo mismo ocurrió en el resto de las cárceles de la entidad para evitar eventuales evasiones.
Por último, aseveró que durante 2010, de las cárceles de Tamaulipas se han fugado 343 reos, sin que ninguno haya podido ser reaprehendido.
Condenaron fuga
El gobierno federal condenó los hechos que permitieron la fuga de un grupo de reos del penal estatal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, por lo que fuerzas de seguridad de la región están en alerta para reforzar la protección de la ciudadanía.
A través de la Secretaría de Gobernación, deploró además la ausencia de medidas efectivas de control y resguardo de las autoridades locales, lo que ha generado fugas frecuentes, como la ocurrida este viernes.
La mayor de los últimos años
La fuga sería la mayor de los últimos años en México, superando a la de 85 presos ocurrida el 10 de septiembre en un penal de Reynosa (Tamaulipas), también limítrofe con Estados Unidos.
De enero a septiembre de este año ya se habían fugado unos 200 presos de penales de Tamaulipas, según el secretario de Seguridad Pública estatal, Antonio Garza.
Nuevo Laredo, vecina de la estadounidense Laredo (Texas, sur de EU), Reynosa y el resto del estado de Tamaulipas son escenario desde principios de año de cruentas disputas entre los cárteles -otrora aliados- del Golfo y Los Zetas, según el gobierno.
México sufre una ola de violencia atribuida a los cárteles narcotraficantes que ha dejado más de 30,200 muertos desde que el presidente Felipe Calderón lanzó, a su llegada al cargo en diciembre de 2006, una ofensiva en su contra que incluye el despliegue de 50.000 militares.
©Univision.com y Agencias
Comentarios