Cambios en Cuba de la mano de Raúl Castro

Univision.com | Dec 16, 2010 | 8:27 PM

¿Una nueva era?

Para muchos, cuando Fidel Castro dejara la presidencia de Cuba comenzarían los cambios en la isla. Otros vieron con la llegada de Raúl la continuidad en el poder.
Luego de haber ocupado la silla presidencial por 49 años, Fidel Castro decidió ceder el poder de manera definitiva a su hermano Raúl desde febrero de 2008. El líder de la revolución cubana, de entonces 81 años, entregó el mando, por decisión unánime del Congreso, a su hermano Raúl, de entonces 76.
Aquí, algunos de los cambios que sucedieron en la isla tras la asunción de Raúl.
Tan solo unas semanas después de ser el presidente de la isla, Raúl Castro abolió lo que calificaba como “prohibiciones absurdas”. Específicamente, fue permitida la venta minorista de artículos importados como computadores, reproductores de DVD y hornos de microondas.
Las necesidades básicas
El levantamiento de estas restricciones significó la cristalización de lo que anunció el mandatario en su primer discurso como tal, en el que dijo que su prioridad sería “satisfacer las necesidades básicas de la población”.
Luego, el gobierno del menor de los Castro autorizó a los cubanos a alojarse en cualquier hotel --que antes prácticamente eran exclusivos de los turistas--, y alquilar vehículos o motos de turismo.
Otra de las prohibiciones más representativas en la isla, y que fue levantada en el gobierno de Raúl Castro, fue la del uso de los teléfonos celulares, que también estaba restringida a funcionarios y turistas.
La empresa de telecomunicaciones Etecsa fue puesto a disposición de los cubanos para ofrecerles el servicio de telefonía celular prepagada.
Las pensiones de jubilación y asistencia social aumentaron hasta un 20 por ciento, medida tomada con la intención de elevar el poder adquisitivo de los cubanos. Más de dos millones de personas fueron beneficiadas por tal medida, pues el país tiene mucha población en edad de vejez.
Salarios
Los salarios de los trabajadores de los tribunales y la fiscalía aumentaron también hasta un 55 por ciento.
También se aprobó un reglamento que echó abajo el tope máximo de los sueldos, de modo que el pago pueda estimular la productividad. Y es que el Estado controla el 90 por ciento de la economía.
Pero Raúl Castro también hizo modificaciones importantes al interior del gobierno de la isla, siendo las más representativas las dos que hizo coincidiendo justo en su primer año como presidente: destituyó a dos de los funcionarios más poderosos y que tenían signos distintivos de la revolución: el vicepresidente del Consejo de Estado, Carlos Lage; y el canciller Felipe Pérez Roque.
En total, Raúl cambió a casi la tercera parte del Consejo de Ministros.
Raúl Castro también tuvo el tino de cambiar la imagen del verde militar como prenda oficial por las guayaberas, con lo que quizá distinguió y suavizó su imagen con respecto a la de su polémico hermano Fidel.
Lo económico
Sin embargo, en el ámbito económico, Cuba no se vio favorecida tras la transición de Fidel a Raúl. Aunque ya venía siendo una situación mala, los tres huracanes que impactaron la isla en 2008 y las consecuencias de la crisis económica global, empeoraron el panorama, tras verse reducidos los ingresos especialmente por concepto de turismo.
©Univision.com
Commentarios