Localizaron camioneta de cazadores desaparecidos en Zacatecas

Univision.com y Agencias | Dec 16, 2010 | 5:12 PM

Confundidos con sicarios

GUANAJUATO - La camioneta Suburban roja modelo 1994 en la que viajaban los cazadores originarios de la ciudad de León que fueron presuntamente secuestrados por policías del poblado el Plateado, fue localizada en Jalpa, Zacatecas.
Así lo informaron familiares de dos de los desaparecidos, quienes tienen contacto permanente con las autoridades de justicia de Zacatecas.
“Hoy nos avisaron que ya localizaron la camioneta, pero que de ellos no se sabe nada, no los han encontrado; dicen que los confundieron con sicarios porque llevaban vestimentas tipo militar y viajaban con armas”, indicó Jesús González, familiar de uno de los desaparecidos.
Expuso que esa es una de las hipótesis de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Zacatecas, que los confundieron.
Comerciantes de calzado
Presuntamente en la camioneta de los cazadores viajaban dos personas que fueron detenidas y están bajo investigación en Zacatecas.
Los cazadores leoneses eran integrantes del Club Cinegético Casa, Tiro y Pesca “Aldama”, que tiene sus oficinas en la colonia El Coecillo. Todos se dedican a la venta de calzado en la Zona Piel.
Los desaparecidos son Ernesto Cordero Anguiano, de 37 años de edad, quien es militar retirado; su hermano Diego Cordero Anguiano, de 47; su sobrino Juan Diego Cordero Valdivia, de 22; Alan Josué Bocanegra López, de 19; Sergio Sánchez Pérez, de 32; Mario Alberto Reyes, de 26; José Javier Martínez, de 46, y Héctor González Cervantes, de 37.
La familia de los desaparecidos refirió ante la PGJE de Guanajuato que el grupo de comerciantes de calzado iba frecuentemente de cacería a los estados de Guanajuato, Jalisco y Zacatecas.
Policías rinden declaración
El procurador de Justicia de Zacatecas, Arturo Nahle, informó que cuatro policías de la localidad de Joaquín Amaro rindieron declaración sobre la acusación que pesa sobre ellos de haber entregado a un grupo de cazadores a delincuentes.
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) indicó que a ocho días de la desaparición de los cazadores guanajuatense en la sierra de Morones, en territorio zacatecano, aún no se localiza a ninguno, “ni vivos ni muertos”.
Agregó que según versiones de dos personas que lograron escapar, los cazadores fueron detenidos por policías municipales de Joaquín Amaro el pasado martes 7 de diciembre.
'Entregaron' a cazadores
Los agentes entregaron a un grupo de 20 delincuentes encapuchados y armados a los cazadores, pese a que se identificaron con credenciales y permisos de portación de arma de fuego.
El procurador dijo que el director de la Policía Municipal y dos elementos más viajan hacia esta capital también para rendir su declaración ministerial.
Señaló que personalmente encabeza las investigaciones y mantiene comunicación permanente con su homólogo de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre.
Afirmó que el lunes todos los policías municipales de Joaquín Amaro fueron llamados a esta capital a rendir su declaración ministerial, ante las acusaciones de familiares de las víctimas de que ellos entregaron a los cazadores a un grupo delictivo organizado.
Los elementos que rendirán su declaración son Julio César Ortiz Pérez, director de la Policía Municipal, y los elementos Juan Carlos García Guerrero, Felipe Valenzuela Ruiz, Arturo Almaraz Ávila, Agustín Rodríguez Saldívar, José Ángel Ortiz Pérez y Mario Torres Beltrán.
Nahle García añadió que en todo el municipio de Joaquín Amaro se mantiene un operativo policial para dar con el paradero de los guanajuatenses, que se denuncia salieron a cazar desde el pasado 4 de diciembre en la sierra de Morones, en Zacatecas.
Según señaló el funcionario estatal, el grupo también era integrado por dos personas más que lograron escapar y denunciar la situación, que son un menor de 15 años, y otro identificado solamente como Antonio.
©Univision.com y Agencias
Comentarios