Isabel Miranda de Wallace recibió premio de Derechos Humanos

Univision.com y Agencias | Dec 16, 2010 | 3:37 PM

Capturó a los secuestradores de su hijo

MEXICO - México entregó el miércoles el premio nacional de derechos humanos a una mexicana que en los últimos cinco años ha rastreado y ayudado a las autoridades a capturar a los plagiarios y asesinos de su hijo.
Isabel Miranda de Wallace, quien se ha convertido en un símbolo y voz de las víctimas del secuestro en México, recibió el reconocimiento entre llamados a las autoridades de garantizar la seguridad y a los ciudadanos a abandonar la apatía.
En un acto encabezado por el presidente Felipe Calderón y el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, la mujer solicitó a las autoridades construir un memorial para recordar a su hijo y a todas aquellos que han perdido la vida tras ser plagiados.
"Las víctimas, no obstante haber sufrido los estragos de la delincuencia y vivir ese dolor, nos enfrentamos con la situación de ser ignorados, desacreditados", dijo.
Resaltó la labor de Isabel Miranda en el combate al secuestro y a las víctimas, como “prueba indiscutible del enorme poder que tiene la ciudadanía”.
Fortaleza de madre mexicana
Acompañado por su esposa, Margarita Zavala; por el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora; y por el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia; el presidente Calderón destacó que Isabel Miranda de Wallace es “fuente de inspiración” de él y de millones de mexicanos.
Subrayó que el testimonio, entrega, valor y perseverancia de la galardonada le inspiran para buscar y luchar por cambiar al país, y transformar a México de esta realidad de dolor que Isabel Miranda ha vivido en carne propia, en una distinta, donde los mexicanos de mañana puedan ver un panorama diferente.
Pidió a la señora De Wallace, quien sufrió el secuestro y asesinato de su hijo Hugo Alberto y realizó personalmente la investigación que llevó a la captura de los responsables, “que siga presente y siga vivo su testimonio, su fuerza, su ímpetu”.
“Estoy seguro que con ello, que con su fuerza y con la de otros ciudadanos igualmente comprometidos en este esfuerzo, terminaremos a final de cuentas transformando a México, transformando sus instituciones y logrando el México que queremos”, enfatizó.
En su discurso, el mandatario dio la bienvenida a una propuesta que previamente había formulado Isabel Miranda para construir un memorial con los nombres de Hugo Alberto Wallace, Silvia Vargas, Fernando Martí, el niño Equihua y todos los nombres de las víctimas que han sido secuestradas y perdieron la vida.
“Necesitamos un lugar en donde se muestre la indignación que sentimos los mexicanos ante estos cobardes delitos. Necesitamos un lugar que nos permita recordar a dónde no queremos llegar como sociedad, y que nos permita tener presente, a diario, que tenemos mucho que cambiar”, pidió la homenajeada.
En respuesta, el presidente Calderón aseguró que “me parece una excelente idea que hagamos un lugar específico para conmemorar, para recordar, para querer y para inspirarnos también en todos aquellos que han sido víctimas de este delito, de este delito que es el que más agravia a la sociedad”.
En busca de su hijo
Miranda, madre de Hugo Alberto Wallace, saltó a la luz pública en febrero del 2006 cuando en distintos puntos de la Ciudad de México aparecieron carteles con la fotografía de uno de los presuntos plagiarios de su hijo, ocurrido el 11 de julio de 2005.
Desde entonces, la mujer rastreó incansablemente a los plagiarios y dio pistas a las autoridades para detenerlos. Ante la ineficacia de las autoridades, Miranda investigó por su cuenta con ayuda de vecinos, amigos, del internet e incluso directorios telefónicos.
Apenas la semana pasada fue capturado Jacobo Tagle, quien según Miranda es la última persona buscada en el caso. Aún está pendiente la localización de los restos Hugo Wallace.
Durante la comparecencia de Jacobo Tlage narró el secuestro y muerte de Hugo Wallace y señaló los lugares donde fueron arrojados los restos.
Calderón y Plascencia coincidieron en que las dos palabras que definen a la mujer son "amor" y "coraje".
Miranda se ha convertido en una de las principales activistas a través de la organización civil Alto al Secuestro y recientemente se dedicó a promover una ley nacional antiplagio, la cual finalmente se promulgó en noviembre.
La nueva ley antisecuestros eleva desde 50 hasta 70 años de prisión la pena máxima que podría recibir un plagiario, crea un fondo para atender las víctimas de secuestro y establece que ese delito no prescribirá, entre otras medidas.
©Univision.com y Agencias
Comentarios