'El Chayo' abatido durante fiesta, reveló Calderón

Univision.com y Agencias | Dec 14, 2010 | 3:08 PM

Denuncia ciudadana

MEXICO - La operación de las fuerzas federales que concluyó con la muerte Nazario Moreno, líder del cartel de las drogas de La Familia, Nazario Moreno, se logró gracias a una denuncia sobre la realización de una fiesta de la organización, reveló el presidente Felipe Calderón.
"La gente denuncia, todo el mundo se entera de la fiesta, o de la fiesta o de la reunión o de la cumbre", dijo el mandatario en una entrevista difundida el martes por W Radio.
Moreno, mejor conocido por los alias de "El Más Loco" o "El Chayo", murió la semana pasada durante una operación que derivó en enfrentamientos entre sicarios de La Familia y las fuerzas federales.
Golpe al narco
Calderón calificó la muerte de Moreno como "un golpe brutal" y consideró que las posteriores acciones de bloqueo de avenidas con vehículos incendiados son una muestra de los "estertores" de La Familia por la caída de su líder.
"Se le dio al grupo criminal de La Familia Michoacana el golpe más severo que haya recibido en toda su historia y desde luego en estos cuatro años", dijo el presidente, originario de Michoacán y donde lanzó en diciembre de 2006 su ofensiva contra el crimen organizado.
Moreno era conocido por asumir una actitud de predicador y repartir ejemplares de la Biblia a los pobres.
Tras la muerte del presunto capo, el fin de semana y el lunes se realizaron marchas por la paz en calles de Michoacán que se convirtieron en una muestra de apoyo a Moreno y La Familia.
Las autoridades han dicho que la mayoría de los habitantes del estado se oponen a esas marchas.
También saldría a las calles
Calderón dijo que si sólo fuera un ciudadano y no el presidente, él también saldría a las calles a pedir por la paz.
"Yo también quiero paz y la quiero en mi estado, pero no quiero una paz que no es tal, dominada por los intereses de los sicarios", señaló.
Añadió que la intención de las autoridades es que en Michoacán gobierne la autoridad y no los criminales.
"No puede imperar la ley de un cártel en un estado", dijo.
El origen de La Familia
La Familia surgió hace poco más de cuatro años y ganó notoriedad por ser uno de los carteles más crueles de México. Se le conoce por decapitar a sus rivales y lanzar sangrientos ataques contra las fuerzas de seguridad.
Sin embargo, la organización criminal ha tratado de convencer a la ciudadanía que defiende a Michoacán frente a otras bandas de narcotraficantes y ha impuesto reglas para sus integrantes que les prohiben, por ejemplo, consumir drogas duras.
En las últimas semanas, además, había propuesto al gobierno hacer un pacto, lo cual las autoridades rechazaron de inmediato.
Tras la negativa del gobierno mexicano, el grupo criminar dijo que se deslindaría de la protección de la comunidad michoacana.
©Univision.com y Agencias
Commentarios