Tormentas de nieve y frío azotan el este de EU

Univision.com y Agencias | Dec 13, 2010 | 12:28 PM

Alerta invernal en varios estados

SOUTH BEND, Indiana - Las autoridades del noroeste de Indiana se esforzaban el lunes para rescatar a conductores que quedaron atrapados en vehículos cubiertos por nieve y entre temperaturas muy bajas.
Andy Hynek, del Departamento de Policía de LaPorte, dijo desconocer con exactitud cuanta gente quedó atrapada, pero dijo que algunos llevaban en sus vehículos unas 12 horas y que muchos se encontraban en un tramo de 16 kilómetros (10 millas) de la autopista federal 30.
"Hay una paralización a lo largo de la autopista 30 y todos esos vehículos tienen ocupantes", dijo Hynek.
La oficina meteorológica del país emitió una alerta de tormenta invernal para zonas del norte de Indiana, donde se esperaban de 13 a 25 centímetros (cinco a 10 pulgadas) más de nieve el lunes.
Las temperaturas durante la noche cayeron a los seis grados centígrados bajo cero (20 grados Fahrenheit), pero los vientos hicieron que se sintieran de 15 grados centígrados bajo cero (5 Fahrenheit).
Las máquinas quitanieves intentaban avanzar entre vientos fuertes y carreteras atascadas por casi 100 vehículos y pequeños camiones abandonados.
"En el momento en que las quitanieves llegan a una zona, el viento lanza nieve fresca de nuevo a las carreteras", dijo Jim Pinkerton, portavoz del departamento estatal de caminos. "Es muy difícil para nosotros enfrentarnos con ese viento y nieve".
LaPorte y los condados de Porter pidieron a los conductores que no tomen carreteras. La zona registró vientos de hasta 48 kilómetros por hora (30 millas por hora).
"El problema es que la gente sale de sus casas por motivos por los que no necesita salir", dijo Hynek. "Por eso emitimos la alerta de emergencia".
Una potente nevada cubría la región centro occidental de Estados Unidos el domingo con vientos gélidos y montañas de nieve que provocaron el cierre de caminos en varios estados y la cancelación de más de 1,400 vuelos en Chicago.
Por lo menos hubo cuatro muertes a causa del mal clima según se informó el domingo, mientras la tormenta que acumuló 60 centímetros (dos pies) de nieve en partes de Minnesota y que rompió la capa de teflón del techo inflable de Metrodome por el peso, se desplazaba hacia el este. El partido entre los Vikings de Minnesota y los Giants de Nueva York a jugarse en Ford Field de Detroit, fue aplazado hasta el lunes por la noche.
Una ventisca de nieve se avecinaba el domingo en partes del este de Iowa, el sureste de Wisconsin, noroeste de Illinois y el norte de Michigan, según el Servicio Nacional de Meteorología. Las áreas adyacentes, entre ellas, Chicago estaban bajo alerta de tormenta invernal. Gran parte de Iowa estaba bajo alerta de temperaturas gélidas.
En el área de Chicago los vientos alcanzaron una velocidad de hasta 80 kilómetros por hora (50mph), mientras que las temperaturas estaban en -7 grados centígrados (-11F°), con vientos gélidos de -18C (-0F°) con acumulaciones de 20 centímetros de nieve (8 pulgadas).
Más de 1,200 vuelos fueron cancelados en el aeropuerto internacional de O'Hare y más de 250 vuelos fueron cancelados en el aeropuerto internacional Midway, informó la portavoz del Departamento de Aviación de Chicago, Karen Pride. Ambos aeropuertos podrían tener mayor número de cancelaciones y un sinnúmero de demoras.
Las principales autopistas en varios estados fueron cerrados a causa de la escasa visibilidad y los numerosos accidentes.
Siete vehículos se estrellaron en la autopista interestatal 94 al oeste de Milwaukee, provocando el cierre de los carriles con dirección oeste. Un vehículo patinó sin control a causa del hielo que cubría los caminos y se estrelló contra un árbol en el sureste de Wisconsin. Una joven de 21 años, Alejandria Abaunza, de Chicago, murió y otras dos personas quedaron heridas.
©Univision.com y Agencias
Comentarios