Nazario Moreno: 'el dueño de la justicia divina'

Univision.com y Agencias | Dec 11, 2010 | 12:59 PM

Perfil de un asesino

El capo del cártel 'La Familia' Nazario Moreno, que según el gobierno murió en choques con la policía en el oeste de México, se había erigido como dueño de una "justicia divina" con la que justificaba la crueldad de sus sicarios, a los que ordenaba abstenerse de vicios.
Moreno habría caído en los enfrentamientos que sus pistoleros sostienen con la policía desde el miércoles en el estado de Michoacán, que por ahora dejan un total de 12 muertos, según dijo este viernes el portavoz del gobierno en temas de seguridad Alejandro Poiré, que lo ubicó como máximo líder de la organización.
Conocido con el apodo de 'El Chayo', Moreno era uno de los fundadores de La Familia.
'El evangelio de la Familia'
De 40 años, había utilizado también el sobrenombre de "El más loco" para firmar "El evangelio de La Familia", un manual que distribuyó entre sus sicarios y en el que además de aconsejarlos paternalmente, les prohibía el uso de drogas o alcohol.
De acuerdo a información de las autoridades mexicanas, este hombre fungía como “El Mesías” del grupo criminal y está identificado como autor intelectual de buen número de homicidios.
La muerte de Moreno se habría producido cerca de Apatzingán, su ciudad natal de donde salió en los años 90 rumbo a Estados Unidos. Allí se involucró con el tráfico de marihuana desde el estado mexicano de Tamaulipas (noreste) a la ciudad texana de McAllen, según Gabriel Regino, director del Centro de Estudios para la Seguridad y la Justicia.
Moreno es "responsable de venta y trasiego de droga tanto en varios estados de la República como en Estados Unidos. Se le atribuye la autoría intelectual de levantones (secuestros) y homicidios", según la fiscalía mexicana, que ofrecía por el una recompensa de 2,4 millones de dólares.
En Tamaulipas, el capo se vinculó con el Cártel del Golfo, cuyo brazo armado eran entonces 'Los Zetas', una agrupación creada por ex militares de élite que desertaron para sumarse al narcotráfico.
Instructores para matar
Al regresar en 2006 a Michoacán forma 'La Familia' junto a José de Jesús Méndez (alias "El Chango") y Servando Gómez Martínez ("La Tuta"), y consigue que Los Zetas le envíen instructores para adiestrar a sus pistoleros.
Pero la decisión de algunos de estos de afincarse en Michoacán creó una rivalidad entre ambos grupos y disparó los homicidios, extorsiones y secuestros, en la región.
La Familia, caracterizada por su misticismo, se dio a conocer a través de anuncios pagados en diarios locales como una organización creada para proteger a los michoacanos, pero también por la saña utilizada con sus víctimas.
En octubre de 2006 arrojaron las cabezas de cinco de sus víctimas en una pista de baile, acompañadas de un mensaje que aclaraba que La Familia no mata a mujeres o a niños: "Solo muere quien debe morir. Sépanlo toda la gente; esto es justicia divina".
Sus 'valores'
La "justicia divina" y la solidaridad era usada por Moreno para motivar a sus sicarios. "Si algún día quieres contar con alguien, ven corriendo a mi que tal vez yo te pueda escuchar, mi amigo", escribió en su evangelio para sicarios.
Con la llegada al poder en diciembre de 2006 del presidente Felipe Calderón, oriundo de Michoacán, ese estado se convirtió en el primero donde se desplegaron tropas militares y de la policía federal, a las que el mandatario confió su ofensiva antinarcos.
En vez de amedrentarse, La Familia arreció sus ataques e incluyó a los federales entre sus víctimas. En julio de 2009, 12 de ellos fueron torturados y luego asesinados en una carretera. En junio pasado los hombres de 'El Chayo' atacaron otro convoy policial dando muerte a diez uniformados.
Los más duros golpes al narcotráfico desde 2008
El gobierno mexicano dijo este viernes que tiene informes según los cuales el capo del cartel de La Familia, Nazario Moreno, murió el jueves en los choques entre policías y hombres de su organización en el estado de Michoacán (oeste).
Con su muerte suman doce los jefes del narcotráfico detenidos o abatidos desde 2008 en México, siete de ellos este año. Esta es la lista:
- 21 de enero de 2008: Alfredo Beltrán Leyva, 'El Mochomo', entonces aliado del prófugo Joaquín 'El Chapo' Guzmán en el Cártel de Sinaloa, es detenido por el Ejército en la ciudad de Culiacán (noroeste).
- 22 de octubre de 2008: Jesús Zambada García 'El Rey', jefe de uno de los grupos del Cártel de Sinaloa, es detenido tras una balacera callejera en Ciudad de México.
- 19 de marzo de 2009: Vicente Zambada Niebla, 'El Vicentillo', otro líder del Cártel de Sinaloa y por el que se ofrecía una recompensa de 2 millones de dólares, es detenido en una zona residencial de la capital.
- 2 de abril de 2009: Vicente Carrillo Leyva, uno de los líderes del Cártel de Juárez e hijo del legendario capo Amado Carrillo Fuentes, es detenido mientras hacía ejercicio en un parque público de Ciudad de México.
- 16 de diciembre de 2009: Arturo Beltrán Leyva, 'El jefe de jefes', líder del Cártel de los Beltrán Leyva y uno de los tres hombres más buscados de México, muere en enfrentamiento con militares en Cuernavaca (centro).
- 12 de enero de 2010: Teodoro García Simental, 'El Teo', es detenido en La Paz (noroeste), capital del estado de Baja California Sur.
- 25 de marzo de 2010: La policía captura a José Antonio Medina, 'El rey de la Heroína', señalado como principal traficante de esa droga a Estados Unidos.
- 29 de julio de 2010: Muere en un operativo militar en Guadalajara (oeste) Ignacio 'Nacho' Coronel, número tres del Cártel de Sinaloa.
- 30 de agosto de 2010: La policía federal captura a Edgar Valdez 'La Barbie', nacido en Estados Unidos, quien pugnaba por el control del Cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
- 12 de septiembre de 2010: Es detenido Sergio Villarreal 'El Grande', uno de los cabecillas del cártel de los Beltrán Leyva.
- 5 de noviembre de 2010: En un operativo militar en la ciudad de Matamoros (fronteriza con Estados Unidos) muere Ezequiel Cárdenas Guillén, alias "Tony Tormenta", líder del cártel del Golfo.
- 9 de diciembre de 2010: Nazario Moreno, considerado líder de 'La Familia' muere en los choques que sus hombres sostienen con policías, según el gobierno.
©Univision.com y Agencias
Comentarios