Manifestaciones de apoyo a Julian Assange

Univision.com y Agencias | Dec 11, 2010 | 12:54 PM

Crecen los apoyos a fundador de WikiLeaks

MADRID - La página digital en español Free WikiLeaks convocó movilizaciones para este sábado en varias ciudades del mundo en apoyo del fundador de la web especializada WikiLeaks, el australiano Julian Assange, que se encuentra detenido en Londres a la espera de ser extraditado a Suecia.
Free WikiLeaks convocó manifestaciones a las 18:00 locales (17:00 GMT) en ocho ciudades españolas, entre ellas Madrid y Barcelona, y también en Amsterdam, Buenos Aires, Ciudad de México, Sao Paulo, Bogotá y Lima en otras horas, según su página web.
En un manifiesto titulado "Por la libertad, di no al terrorismo de Estado", Free WikiLeaks pide "la puesta en libertad de Julian Assange en el territorio de Reino Unido" y "el restablecimiento del dominio de WikiLeaks".
Exigen claridad legal
Además reclaman que "dado que nadie ha demostrado la culpabilidad de Assange por los delitos que se le imputan, ni la organización WikiLeaks está imputada en ninguno de ellos, les sea restituido el servicio en las redes de VISA y Mastercard para el movimiento de dinero que tengan a bien realizar libremente".
También se pide "el inicio de un proceso judicial sobre aquellos responsables, que si se demostrase la veracidad de los hechos, cometieron crímenes o graves delitos revelados por filtraciones publicadas en WikiLeaks".
La página web WikiLeaks publica desde hace 13 días decenas de miles de documentos confidenciales de la diplomacia estadounidense y su fundador fue detenido el martes en Londres, donde está a la espera de su proceso de extradición a Suecia por un presunto caso de delitos sexuales.
Assange, de 39 años, se encuentra desde el jueves en la unidad de segregación de la cárcel de Wandsworth (suroeste de Londres), donde el juez ordenó el martes su ingreso preventivo hasta el 14 de diciembre tras denegarle la liberación bajo fianza al ser detenido.
La lista crece
Las manifestaciones de este sábado fueron convocadas en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y otras tres ciudades españolas, de acuerdo con el portal en español Free WikiLeaks.
También hay manifestaciones planeadas para las capitales de Colombia, Argentina, México y Perú, además de Sao Paulo, Brasil.
En Amsterdam, varias decenas de personas se manifestaron en la Plaza del Museo. Los manifestantes llevaban máscaras para demostrar su solidaridad con "Anónimo", un grupo descentralizado de ciberpiratas que intenta neutralizar los sitios de organizaciones consideradas enemigas de WikiLeaks.
La manifestación fue organizada por el Partido Pirata de Holanda, que aboga por mayor libertad en la internet y leyes de derecho de autor más flexibles.
"Reclamamos la puesta en libertad de Julian Assange en el territorio de Reino Unido", dijo la organización en su página web. La convocatoria pida a los manifestantes reunirse a las 18 (1700 GMT) en las ciudades españolas.
Desmienten versión
Uno de sus abogados de Assange negó los reportes de los medios que afirmaban que su cliente estaba en aislamiento en la prisión de Wandsworth, en Londres.
"Me dijo que estaba en una celda individual", dijo Mark Stephens. "Tiene la posibilidad de mirar televisión con otros prisioneros, lo cual no hace porque detesta la televisión diurna. Toma sus alimentos con los otros prisioneros".
Stephens dijo que Assange se reunió el jueves con sus abogados en la prisión por una hora para prepararse para la audiencia de la próxima semana.
Muchas compañías de internet con sede en Estados Unidos han cortados lazos con WikiLeaks, como MasterCard Inc., Visa Inc., Amazon.com. PayPal Inc. y EveryDNS. Estas medidas han interferido con la capacidad de WikiLeaks de recibir donaciones y apoyar sus publicaciones.
©Univision.com y Agencias
Comentarios